URIEL CARMONA

Tras salir de prisión, fiscal de Morelos valora dejar cargo

El fiscal de Morelos dijo que se volcará a limpiar su nombre y aseguró no guardar resentimientos contra la Fiscalía de la CDMX por los cargos que le fincó por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda

El fiscal de Morelos retoma este lunes sus labores
El fiscal de Morelos retoma este lunes sus labores Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Luego de que un Tribunal Colegiado ordenó el pasado viernes la libertad inmediata de Uriel Carmona fiscal Morelos del penal del Altiplano, en el Estado de México, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario reconoció que ante el proceso penal que tiene en su contra, valora la posibilidad de dejar su cargo en la entidad, acción que tendrá que ponderar con los demás poderes del estado, que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco

Carmona Gándara dijo que se volcará a limpiar su nombre, luego de la acusación que la Fiscalía de la Ciudad de México le fincó por la omisión de su jurisdicción entorno al caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda en noviembre de 2022. 

"Por supuesto que yo tengo la imperiosa necesidad de limpiar mi nombre, pero la tranquilidad es y es lo que da el no haber cometido ningún ilícito. Ahorita esperamos que haya respeto de instituciones. Yo hago un llamado muy respetuoso para que sigamos trabajando en coordinación y cada quien en sus funciones", apuntó. 

PUEDES LEER: El diablo, el juez y Uriel Carmona: ¿qué los une?

El fiscal de Morelos aseguró que no guarda resentimiento y agradece la oportunidad de todas las autoridades, sobre todas las autoridades jurisdiccionales, de que se respetarán los procesos y de lo que se trata es de aclarar las cosas. 

El caso Uriel Carmona

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue detenido el 4 de agosto pasado en su domicilio de Cuernavaca.

La primera acusación que le imputaron al fiscal fue por el retraso de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en noviembre de 2022, por lo que fue ingresado al Reclusorio Varonil Sur de la Ciudad de México, donde le fue imputado el delito y luego fue vinculado a proceso.

A pesar de que Carmona Gándara goza de fuero, el fiscal fue dejado en prisión preventiva justificada.

Por ello su defensa interpuso un amparo ante un Tribunal Colegiado, mismo que determinó dejarlo en libertad el 1 de septiembre; sin embargo, al salir de reclusorio, nuevamente la Fiscalía capitalina lo volvió a detener ahora por el delito de favoritismo por encubrimiento a favor de las dos personas involucradas en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

El 5 de septiembre, el fiscal de Morelos fue llevado al penal del Altiplano, en el Estado de México, ante esta situación, la defensa del funcionario interpuso otro amparo ante la medida de prisión preventiva justificada, el cual ganó y se ordeno su liberación, pero antes de salir del penal, la fiscalía aplicó intramuros una nueva orden de aprehensión, esta vez por feminicidio en su calidad de auxiliador, es decir, por ayudar presuntamente a los acusados del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Por tercera vez, un Tribunal Colegiado declararon la libertad del fiscal el 13 de septiembre. Sin embargo, esa misma noche, intramuros de nueva cuenta, se le aplicó una cuarta orden de aprehensión, esta vez fue la Fiscalía Anticorrupción de Morelos la que lo acusaba de tortura en contra de Luis Alberto, alias "El Diablo", acusado en abril de haber matado a tres jóvenes en Huitzilac, Morelos.

Tras esta nueva acusación, el equipo legal del fiscal Carmona continuó el mismo procedimiento de amparos, pero ahora en juzgados y tribunales federales con sede en Morelos, y finalmente un Tribunal decidió liberarlo por cuarta vez, el pasado viernes 22 de septiembre para continuar su proceso en libertad.