PUEBLA

Detienen a expareja 7 años después tras desaparición de Karina Alducin en Puebla; Investigan a fiscal

Tras 7 años, detienen a Óscar Isaac Martínez, expareja de Karina Alducin, desaparecida en Puebla; la madre, Marisela Rodríguez, enfrentó obstáculos en la investigación, mientras el fiscal involucrado sigue en funciones

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

A Karina Jazmín Alducin Rodríguez la desaparecieron en 2016 en Tehuacán, Puebla; siete años después fue detenido en Cancún, Quintana Roo, Óscar Isaac Martínez Lezama, su expareja, como presunto responsable. Del 1 de enero de 1962 al 24 de septiembre de 2023 en Puebla se han registrado 2 mil 746 personas desaparecidas que no han sido localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Karina es una de las 22 que desaparecieron sólo en 2016 en el estado de Puebla, 13 de ellas hombres y 9 mujeres, que permanecen como no localizadas, según las cifras del mismo registro.

La joven fue vista por última vez el 21 de agosto de 2016 al salir del bar “El Imperio”, en la calle 1 Norte en el centro de Tehuacán, acompañada de Óscar Isaac Martínez Lezama. Desde ese bar Karina avisó a su mamá Marisela Rodríguez, o Paloma, que Óscar Issac pasaría a recogerla a las 1:30 horas. Alrededor de las 10 horas del 22 de agosto su mamá le escribió para saber cómo estaba. Karina ya no respondió y Óscar Issac le dijo que no sabía nada de ella.

Un día después de su desaparición los familiares de Karina Jazmín Alducin Rodríguez acudieron a la Comisión de Derechos Humanos y se inicia la investigación como Número Único de Atención Temprana (NUAT) 198/2022/Tehuacán.

Las investigaciones las comenzó Marisela Rodríguez, no la Fiscalía General del Estado: el 23 de agosto en el bar le permiten ver las grabaciones. Su hija sale a la 1:30 horas del bar, vuelve por su bolsa y sale de nuevo para encontrarse con Oscar Isaac, quien no entró a “El Imperio”. Aunque él fue la última persona en verla, afirmó que la vio por última vez el 20 de agosto de 2016.

Marisela Rodríguez le pide a la dueña del bar los videos. Acuerdan que el 24 de agosto a las 12 horas iría a recogerlos en dos memorias electrónicas para quedarse una y la otra entregarla a la fiscalía. El día en que iría por las grabaciones la secretaria del Ministerio Público José Arturo Hernández Arvide la cita a las 12:15 horas diciéndole que vaya a identificar a una joven que llegó muy golpeada al Hospital General.

Al llegar a la fiscalía la recibe el Ministerio Público Hernández Arvide, quien sin previo aviso comienza a cuestionarla sobre Karina, su trabajo y sus amistades. Ella le dice que debe ir por los videos al bar, pero le informan que ya los había recogido un agente ministerial.

Terminó el interrogatorio y Marisela regresó al bar donde le confirmaron que un agente solicitó y se llevó el video en dos memorias y les sugirió borrarlo de sus cámaras para que no se metan en problemas. En el bar grabaron de la pantalla de las cámaras, con un celular, el video, por lo que la evidencia que se tiene no es de buena calidad, narró la mamá de Karina para la tesis de los derechos de las víctimas. Su reconocimiento en los delitos en contra de la procuración y administración de justicia que presentó una alumna de la Universidad Iberoamericana.

Al pedir en la Fiscalía una de las memorias electrónicas a Marisela le responden primero que se mandaron a analizar y meses después que «no se mandó a analizar porque no había qué analizar». Fue entonces cuando denunció la falta de procuración y administración de la justicia.

Aunque se le reconoció como denunciante, un Juez de Control de Tehuacán le negó el reconocimiento como víctima y le negó participar en la audiencia inicial del 28 de septiembre de 2022.

Con apoyo de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad Iberoamericana logró que se le reconociera como víctima y en octubre de 2022 familiares e integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos informaron que Hernández Arvide quedó vinculado a proceso en libertad, aunque “fue él quien terminó desaparecer a Karina Alducin porque tenía pruebas para saber con quién buscarla y evidencias para encontrarla, pero al desaparecer los indicios terminó por desaparecerla.”

A pesar de estar vinculado a proceso José Arturo Hernández Arvide ha seguido trabajando como fiscal investigador, con un salario neto mensual de 30 mil 526 pesos, en la Fiscalía General del Estado que encabeza Gilberto Higuera Bernal.

Marisela Rodríguez ha sostenido que el responsable de la desaparición de Karina Jazmín Alducin Rodríguez es Óscar Isaac Martínez Lezama, detenido la mañana del jueves 21 de septiembre en avenida Lakin y Arco Norte, Cancún, Quintana Roo, siete años después de la desaparición, según el Registro Nacional de Detenciones. De su hija aún no se sabe nada.

DJC