CASO URIEL CARMONA

Fiscal Uriel Carmona sale libre y su casa la resguardan elementos de la Fiscalía

Por cuarta ocasión, el fiscal obtuvo una resolución a su favor para continuar su proceso fuera de prisión; Morena protesta por la resolución y exige una reforma al Poder Judicial

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Alrededor de las 9:45 de la mañana de este viernes el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, salió caminando del penal del Altiplano en el Estado de México. Uriel Carmona abandonó el penal de máxima seguridad vestido con ropa deportiva y sin rendir declaraciones. El fiscal había sido trasladado del reclusorio Sur, en la Ciudad de México, al Altiplano al ser señalado por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, en calidad de auxiliador.

TAMBIÉN LEE: Fiscal de Morelos es vinculado a proceso por tortura; "es un secuestro político: defensa

Este jueves, un Tribunal Colegiado ordenó la libertad inmediata de Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos. Por cuarta ocasión, el fiscal obtuvo una resolución a su favor para continuar su proceso fuera de prisión. 

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó el engrose de la sentencia en la que se establece que Uriel Carmona Gándara, fiscal de Justicia del Estado de Morelos, tiene fuero constitucional. La sentencia se abrió a su consulta luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la Corte no publicó el engrose en la que se especifica si el funcionario tiene fuero.

“Resulta que funciona el fuero para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos del fuero común, eso es lo que me explican a mí los abogados... todos los amparos que le están concediendo hablan de que tiene fuero y resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos de fuero común, eso es lo que me explican a mi los abogados”, comentó el mandatario en conferencia de prensa.

Resguardan elementos casa del fiscal

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de Morelos, llegaron a la casa del Fiscal Uriel Carmona con el objetivo de resguardar su domicilio, han estado a la espera de que llegue el fiscal, pues por la mañana ya salió del penal del Altiplano en el Estado de México.

A los elementos se les logró ver con uniformes tácticos y armas largas que se ubicaron atrás de su domicilio en la calle Copalhuacán, en la Colonia Amatitlán. El periódico El Norte, reveló que el Fiscal tuvo programada una reunión privada con su familia, luego de 18 días que se la pasó en prisión preventiva por cuatro delitos. Hasta el momento de la publicación de esta nota, el fiscal de Morelos no había llegado a su casa. 

Morena protesta

Citlali Hernández, secretaria de Morena y senadora, criticó la resolución y urgió a una reforma al Poder Judicial. “Están liberando crimínales a diestra y siniestra. Están lejos del nuevo momento político y social que se vive en México, donde además ya no hay complicidad del poder ejecutivo y la mayoría legislativa al servicio de unos cuantos”.

Caso Uriel Carmona

El 13 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), obtuvo, por tercera vez, un revés en las acusaciones contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Un Tribunal ordenó su liberación inmediata. El nuevo fallo se presentó luego de la detención de la FGJCDMX por su presunta responsabilidad por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador en el caso de Ariadna Fernanda. No obstante, a su salida del penal Carmona fue aprehendido de nuevo, por una cuarta orden de arresto en su contra.

Uriel Carmona enfrenta tres procesos relacionados con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda

La cuarta orden de aprehensión

Luego de ser aprehendido por cuarta vez, el fiscal de Morelos será trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado de Morelos , con ubicación en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, al sur del estado. El motivo de la nueva aprehensión es un cargo por el delito de tortura, en esta ocasión en contra de Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”, considerado por la fiscalía estatal como el presunto responsable del crimen de tres jóvenes, dos de ellos extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, crimen ocurrido en abril de este año.