OAXACA DE JUÁREZ.- Desde que inició la primavera oaxaqueña hemos trabajado en una nueva estrategia de seguridad para recuperar la paz y la tranquilidad en todas las comunidades de Oaxaca, sustentada en la construcción de un nuevo pacto social, que este día entra en una fase de consolidación acorde a la estrategia nacional de seguridad, afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz.
En el marco de la presentación del Programa para el fortalecimiento de la Seguridad Pública de Oaxaca dio a conocer que los esfuerzos institucionales se concentrarán en los 25 municipios identificados con mayor incidencia delictiva, trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales.
Estos municipios se encuentran en cinco regiones: Valles Centrales, la Cuenca del Papaloapan, la Mixteca, el Istmo y la Costa.
Te podría interesar
“El reforzamiento de la estrategia tendrá cuatro ejes: el primero es la atención a las causas, bienestar y paz social; el segundo, una mejor policía y mando de coordinación municipal en seguridad pública; el tercero es inteligencia y justicia, y finalmente, el cuarto eje es el marco legal y financiero”.
El mandatario oaxaqueño señaló que la paz es resultado de la justicia, en consecuencia, el primer eje concentrará una serie de acciones y programas para generar oportunidades; para ofrecer opciones para el uso del tiempo a través del arte, la cultura y el deporte; y para fomentar la cultura de la paz.
“El segundo eje reconoce la importancia de que nuestra policía esté bien preparada y que tenga las mejores condiciones para hacer su trabajo y que sus labores en el territorio se realicen de manera coordinada entre las diferentes corporaciones, para ser más efectivos en la reacción y la operación, observando siempre un respeto irrestricto por los derechos humanos”.
Jara Cruz explicó que, con el tercer eje, se recurrirá al empleo de tecnología de última generación para potenciar los resultados del trabajo de inteligencia.
Adicionalmente, continuó, se promoverá la cultura de la denuncia y se intensificará el combate de los delitos cibernéticos, para que las oaxaqueñas y oaxaqueños puedan hacer un uso libre y provechoso de las nuevas tecnologías.
En cuanto al marco normativo, el ejecutivo estatal apuntó que se trabaja para actualizarlo y se ha establecido una política anticorrupción.
“Estamos seguros de que con estas acciones de fortalecimiento y de la mano con el pueblo continuaremos avanzando en la transformación de Oaxaca hasta lograr la paz y tranquilidad para todas las familias oaxaqueñas”, concluyó el gobernador Salomón Jara Cruz.