En una reciente comunicación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anunció la presencia y formación de la Tormenta Tropical Nigel en las aguas del Atlántico Central. Esta tormenta emergió de lo que previamente se conocía como la depresión tropical número 15. Los datos actuales muestran que la tormenta se sitúa a 1,580 km al este-noreste de las Antillas Menores y, lo que es de particular interés para México, a 4,005 km al este de las costas de Quintana Roo.
Con vientos sostenidos que viajan a 65 km/h y rachas que pueden alcanzar velocidades de hasta 85 km/h, esta tormenta se desplaza en una dirección noroeste a una velocidad de 26 km/h. Aunque estos números pueden parecer alarmantes, es fundamental contextualizar la situación.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien se encarga a través de CONAGUA Clima de estos pronósticos, proporcionó un pronóstico en redes sociales donde detalló sobre la posible trayectoria que seguirá Nigel en los días venideros. Según sus predicciones, es probable que en el corto plazo, Nigel intensifique su fuerza y pase a ser catalogado como un huracán de categoría 1. Aun más notable es que para el martes 19 de septiembre, podría alcanzar la categoría 2. En este punto, se espera que se encuentre a una distancia de 3,195 km al este-noreste de Cancún, Q. Roo, y presente vientos asombrosos que varíen entre 175 y 215 km/hr.
Te podría interesar
No obstante, como todo fenómeno natural, las tormentas tropicales y los huracanes son impredecibles y sujetos a cambios. Las proyecciones actuales sugieren que, para el jueves 21 de septiembre, Nigel podría perder parte de su ímpetu. Se anticipa que regrese a ser un huracán de categoría 1 y, además, se aleje aún más de las costas mexicanas. En este punto, se estima que estará a 4,330 km al noreste de Cabo Catoche, Q. Roo, con vientos oscilando entre 150 y 185 km/h.
Ante este panorama, surge una pregunta fundamental para la población mexicana: ¿Cómo debe reaccionar el país ante la Tormenta Tropical Nigel? Las autoridades, al analizar la situación, recomiendan cautela y preparación. Aunque, según los datos actuales, Nigel no representa un peligro directo para el país debido a su trayectoria y distancia, es crucial recordar que los fenómenos naturales pueden cambiar rápidamente.
Te podría interesar
En otras anuncios, la CONAGUA informó que para el domingo 17 de septiembre habrá lluvias en gran parte del territorio del país e incluso, zonas de descargas eléctricas. Si en tus planes está el salir no olvides llevar tu paraguas así como llevar prendas que te protejan del la lluvia. De igual forma, se recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades locales que realizan de manera exacta otro tipo de pronósticos.
djc