MORELOS INSEGURIDAD

Ola de violencia en Morelos obliga a redoblar presencia del Ejército por fiestas patrias

Ante el espiral de violencia que se registra en Morelos, el alcalde de Cuautla anuncia la presencia de 400 elementos del Ejército para los festejos patrios

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Con motivo de los festejos patrios por el 15 y 16 septiembre, el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López puso en marcha el Operativo de Seguridad para las Fiestas Patrias, donde participarán más de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad, Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio; además de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

El alcalde informó que aunque el operativo de seguridad es permanente, en estas fechas se refuerza la vigilancia ante la gran cantidad de ciudadanos que acuden al zócalo de la ciudad para dar el Grito de Independencia.

Arredondo López informó que el operativo estará vigente hasta el 30 de septiembre y tiene la finalidad de inhibir la delincuencia, principalmente durante las celebraciones patrias.

PUEES LEER: Desde que llegó Cuauhtémoc Blanco a Morelos, matan a 2.6 personas al día

El edil comentó que la presencia del Ejército así como de la Guardia Nacional en este operativo tendrán labores específicas actuando conforme a sus atribuciones, siendo en el primer cuadro de la ciudad así como en las colonias y municipios aledaños.

Morelos, bajo el yugo de 14 grupos criminales

En Morelos, el espiral de violencia y muerte va en aumento, lo que exhibe el fracaso en la estrategia de prevención de la violencia a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y del Mando Mixto, así como del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

En la entidad operan 14 grupos criminales que se disputan el territorio, pero tres de estas organizaciones son las dominantes durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco: cártel del Noreste, Guerreros Unidos y cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En enero de este año, José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, reconoció que Morelos atraviesa por una grave situación en materia de seguridad pública.

Además de los cárteles del narcotráfico, también operan bandas en la entidad sembrando terror con delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestros, robo de autos con violencia, extorsiones y desapariciones. Entre estos grupos destacan Los Maya, los colombianos y el comando Tlahuica.

El Cártel del Sur y Los Maya son aliados al CJNG, mientras que Los Linos son un grupo dedicado al huachicol.

En lo que va del gobierno de Cuauhtémoc Blanco se han registrado casi 4 mil muertes violentas en Morelos. Tan solo de enero a noviembre de 2022 se reportaron 956 homicidios dolosos.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de que el exfutbolista rindió protesta como gobernador, en 2018, hasta noviembre de 2022 se habían registrado un total de 3 mil 891 homicidios dolosos, es decir, 2.6 muertes violentas cada día, en promedio.

La tasa de violencia por cada 100 mil habitantes pasó de 34.87 delitos por cada 100 mil habitantes en 2018 (ocupando el séptimo sitio) a 40.6 en 2022, colocando al estado en el quinto lugar nacional, según el SNSP.

Blanco bajo la lupa

Desde hace siete años, Cuauhtémoc Blanco ha sido señalado e investigado penalmente por presuntos nexos con el crimen organizado.

El examericanista suma poco más de 10 carpetas de investigación por la comisión de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y enriquecimiento ilícito; actos en los que estarían involucrados también su medio hermano Ulises Bravo y otros integrantes del Gabinete estatal.

La primera denuncia fue hecha en enero de 2016 cuando era alcalde de Cuernavaca. Esa vez lo acusaron de proteger a Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian y vinculado con Guerreros Unidos. El último señalamiento en su contra fue en noviembre de 2022, cuando se dieron a conocer reportes de inteligencia del Ejército que lo vinculan con el Comando Tlahuica.

En estos años, el exfutbolista también ha sido investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por su participación en presuntas redes de lavado de dinero y cuentas millonarias. El gobernador y su círculo más cercano -familiar y de colaboradores- está bajo la mira de autoridades federales.