TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego del feminicidio de Berni Flor Mejía Velázquez, maestra secuestrada el pasado 7 de septiembre y hallada muerta este martes martes en Amatenango de la Frontera, un grupo de compañeras exigió justicia y, además, demandaron garantías de seguridad para miles de trabajadoras.
Berni, quien desde hace 15 años era profesora del plantel 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ubicado en el ejido Río Guerrero, en el mencionado municipio de la Sierra de Chiapas, fue sacada del salón de clases por tres sujetos armados y encapuchados, ante la mirada de sus estudiantes.
Previo a una marcha que partió del Parque de la Mujer Soldado hacia la Dirección General del Cobach en esta ciudad tuxtleca, Isabel Cal y Mayor Estrada, trabajadora de ese subsistema educativo, manifestó que, por desgracia, compañeras maestras de la región donde daba clases Berni no pudieron asistir a la convocatoria debido a que grupos armados mantienen bloqueadas las carreteras.
Te podría interesar
Ante el cuestionamiento de si han recibido amenazas, dio a conocer que hay muchas maestras en la misma situación no sólo en la región Sierra-Fronteriza, sino en el municipio de La Concordia, de la zona Frailesca, donde se vive un clima hostil por la presencia de grupos armados.
En nombre de miles de trabajadores cobachenses, aseguró que uno de los principales culpables es el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, quien “ha guardado silencio” y no actuó cuando se le pidió el apoyo.
Rosaura Ramos, otra trabajadora de ese subsistema, explicó que no pueden hacerse ajenos al dolor que la familia de Berni siente en estos momentos, “somos más de 5 mil empleados en el Cobach, ¿dónde están? No sé si no les duele; pero nosotros sí nos sentimos agredidos, tristes”.
LOS HECHOS
Berni Flor Mejía Velázquez, la maestra que fue secuestrada el pasado 7 de septiembre por tres sujetos armados y encapuchados, quienes ingresaron a su salón de clases en el ejido Río Guerrero, de Amatenango de la Frontera, Chiapas, apareció muerta este martes en el panteón de este municipio.
En reiteradas ocasiones, Berni Flor y su esposo Arsenio Xun Velázquez habían recibido amenazas por parte de una organización social involucrada con el crimen organizado, la cual les quemó algunas de sus “unidades” de transporte que, con esfuerzo, adquirieron para obtener un poco más de recursos y, de esa forma, darles una mejor vida a sus tres hijas menores de edad.
De acuerdo con una investigación efectuada con familiares, allegados, entre otras fuentes, el grupo autonombrado “Maíz” se les acercó desde hace algunos meses para persuadirlos de recibir su apoyo o “protección” a cambio de otros favores (cobro de piso); como no aceptaron, el hostigamiento subió de tono para el matrimonio.
Sin embargo, las amenazas se materializaron el pasado 7 de septiembre, cuando Berni Flor impartía clases a sus alumnos en el plantel 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ubicado en el ejido Río Guerrero, municipio de Amatenango de la Frontera, donde se presume que tres sujetos, armados y encapuchados, ingresaron a su salón y se la llevaron.
De acuerdo con una de las hermanas de la víctima, se enteraron de que, a Berni, quien desde hace 20 años es profesora (el 75% de ese tiempo lo ha invertido en el mencionado plantel), la subieron a una camioneta que tenía el logotipo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Mi hermana es una persona honrada, no se mete con nadie, hay consternación entre quienes la conocen”, confiesa la entrevistada, quien afirma que, hasta este lunes, acudieron ante la Fiscalía situada en el municipio de Frontera Comalapa para presentar una denuncia por la desaparición forzada de su hermana.
LA RUTINA DE LA MAESTRA DESAPARECIDA
Berni Flor viajaba, de lunes a viernes, al ejido Río Guerrero para impartir cátedra. Para ello, salía desde su casa, en el municipio de Motozintla, y se trasladaba en su coche, al menos por 40 minutos, para llegar a su escuela en el municipio de Amatenango de la Frontera.
Además de dar clases, Berni y su esposo lograron crear una empresa de transportes que recorría la ruta de Frontera Comalapa hacia Motozintla y viceversa. “Pero nos enteramos de que ya los estaban extorsionado mucho”.
La hermana entrevistada este lunes por la noche por La Silla Rota, había comentado que la incertidumbre era cada vez mayor, pues su cuñado y sus sobrinas aún están en su casa, pues la autoridad no les ha brindado seguridad. “Mi hermana en algún momento ya sentía miedo de viajar, de llegar a la escuela, por esa misma inseguridad que se vive en esos lugares”.
Para ella, es lamentable que la Dirección General del Cobach, a cargo de Jorge Hernández Escandón, no se haya movilizado para pedir por la aparición de la maestra.
“No han hecho nada, sólo sacó un documento, en donde advierte que sentían este incidente, pero esto no es un simple incidente; simplemente no han hecho nada”, reprueba la hermana de la profesora.
RUTA DEL TERROR
Con base en reportes periodísticos de medios locales y nacionales, la situación en esa región ha estado complicada en los últimos tres años, pero sobre todo en los últimos meses, pues integrantes de dos cárteles que se disputan esa zona, el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, comenzaron a quemar vehículos o camiones de transporte, como medida para presionar a los propietarios y choferes a pagar “derecho de piso” o hacerles otros favores, como participar en bloqueos carreteros.
A finales de mayo pasado, cerca de 3,000 a 3,500 pobladores huyeron de al menos 12 comunidades de los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, luego del enfrentamiento entre las mencionadas agrupaciones criminales. Se estima que, de todas esas personas, al menos un centenar, la mayoría varones de entre 15 a 45 años de edad, fueron reclutados.
TAMBIÉN LEE: Atacan casa de Karla Yesenia, víctima de feminicidio en Chiapas
Otro hecho que generó zozobra fue el “levantón” que un grupo armado les dio a 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la intención de los sicarios era intercambiarlos por una mujer que, días antes, fue secuestrada en Tuxtla Gutiérrez, y el cese de tres funcionarios de esa dependencia.
QUEMAN CAMIÓN EN “APOYO” A MAESTRA
Este lunes 11 de septiembre, por la mañana, cuatro hombres armados retuvieron un camión de carga y le prendieron fuego a la altura del tramo carretero Amatenango de la Frontera-Mazapa de Madero. Esta imagen quedó grabada en un video de 47 segundos.
En ese material audiovisual, se escucha cómo un hombre (el que graba) advierte: “¡Aquí estamos apoyando a la maestra (en referencia a Berni), hijos de la chingada, suéltenla, pendejos, todo el pueblo está con la maestra!” Tras incendiar el camión, los sujetos comenzaron a dispararle al mismo con sus armas de fuego de grueso calibre.
Desde el secuestro de Berni, cerca de 9 mil alumnos no han recibido clases en decenas de escuelas de varios municipios de la región Sierra-Fronteriza, hasta que la situación se normalice.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 enero de 1962 al 15 de junio de este año, “el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas es de 286,890, de las cuales 110,042 continúan como desaparecidas. La mayoría de estas personas (85.70%) fueron desaparecidas a partir de 2007”.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, de marzo de 2018 hasta el mismo mes, pero de este año, la entidad chiapaneca registraba más de 1,270 desaparecidos.