PUEBLA.- El Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, dio de baja definitiva a estudiantes que golpearon a Ernesto Calderón la madrugada del sábado en la Isla de Angelópolis, zona ubicada entre los límites de Puebla y Cholula; la decisión se suma a la suspensión que hizo la Universidad Anáhuac con dos de sus alumnos que también participaron en la golpiza.
Aunque ambas instituciones ya identificaron a algunos de los agresores y tomaron medidas, hasta la tarde de este martes la Fiscalía General del Estado de Puebla seguía sin aprehender a ninguno de los jóvenes que golpearon a Ernesto Calderón, aunque sí se dio tiempo para desmentir que su titular, Gilberto Higuera Bernal, sea muy cercano a familiares de los victimarios, como se afirmó en una publicación que circula en redes sociales.
Además, pidió que no se comparta información no comprobada sobre el caso y aseguró que la investigación sigue en proceso.
Te podría interesar
Por su parte, en un documento interno firmado por Jorge Francisco Rocha Orozco, director de campus Puebla del Tecnológico de Monterrey, se informó que "tan pronto identificamos la participación de estudiantes del campus Puebla iniciamos los procesos disciplinarios de acuerdo con nuestro Reglamento General de Estudiantes, dando como resultado la baja definitiva de los mismos".
Agregó que "todos los que formamos parte de la comunidad del Tec somos responsables de seguir los principios y valores de la institución, tanto dentro como fuera, de rechazar conductas que violenten la dignidad humana y afecten el bienestar de otra persona".
En el mensaje de apenas tres párrafos y sin informar cuantos de los ocho agresores formaron parte de su alumnado, el tecnológico invitó "a toda la comunidad Tec a ser parte activa de la construcción de una cultura de paz".
La decisión del Tecnológico se suma a la suspensión que el domingo 10 de septiembre hizo la Universidad Anáhuac Puebla de sus alumnos que agredieron a Ernesto Calderón. En este caso, la institución educativa les prohibió participar en actividades académicas e ingresar al plantel.
Enasto Calderón fue salvajemente golpeado por ocho sujetos durante la madrugada del sábado pasado. En la agresión, videograbada y difundida en redes sociales, rodean a la víctima, a golpes la tiran sobre el pasto y uno lo patea en la cabeza mientras intenta cubrirse de los golpes.
TAMBIÉN LEE: ¿Quiénes son los hidalguenses relacionados en la golpiza a joven de Puebla?
Otro de los agresores amenazó con romperle la botella de alcohol: “te voy a reventar la botella. No te metas con nosotros”, dice uno de los victimarios. Los hechos ocurrieron cerca del atractivo turístico la Estrella de Puebla.
Elisa Galindo Cortés, quien se identifica como tía del agredido, afirmó en redes sociales que "saliendo de la isla le aventaron una cerveza a él y a una amiga. Él, al momento de reclamar porqué lo hicieron, deciden entre 8 meterle una patiza".
En redes sociales fueron identificados a los presuntos jóvenes que golpearon a Ernesto Calderón en Puebla:
- Franco Figueroa
- Luis Romero Figueroa
- Nagib Lases
- Jesús Alvarado Flores
- Roberto Reyes
- Pierre Flores
- Jonathan Alvarado Flores Valencia
Y, de acuerdo con Julio Menchaca, gobernador del estado de Hidalgo, cuatro son buscados en esa entidad; dos de ellos son hijos de la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMAXME).