CIUDAD VICTORIA. - Jorge Cuellar Montoya, vocero de Seguridad Pública del Estado, dijo que del primero de octubre del 2022 al 30 de agosto del 20232 en Tamaulipas han desaparecido mil 143 personas, con lo cual ocupa el quinto sitio en el delito de desaparición forzada.
Rechazó los señalamientos de colectivos de familiares y amigos de desaparecidos, quienes afirman que en la entidad hay poco más de 15 mil desaparecidos y esta cifra se pudiera duplicar.
Explicó, en conferencia de prensa, que la lentitud en el desarrollo de los trabajos por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada, así como por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda es debido a la falta de personal.
Te podría interesar
Tamaulipas en delitos de desaparición forzada se encuentra por debajo del Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Michoacán.
Es por ello que para el próximo año se planteara el incrementar el presupuesto para la contratación de más personal y adquisición de equipo.
Te podría interesar
Indicó que, de las mil 143 personas desaparecidas en la entidad; 564 ya fueron localizadas, de las cuales 541 fueron con vida, y 23 personas muertas. Del total de la estadística 822 fueron hombres y 332 mujeres y un cuerpo más cuyo no fue definido.
En el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, Cuellar Montoya dijo que el Gobierno de Tamaulipas está en disposición de continuar apoyando a los familiares de las víctimas de secuestro y desaparición.
Así como adoptar las medidas necesarias para intensificar los trabajos de búsqueda.
Comités de búsqueda no aceptan cifras
El Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, han dicho que la cifra de personas no localizadas es 15,027 personas desaparecidas, pero esta cantidad podría ser mayor, eso tomando en cuenta que muchas personas no denuncian, así lo dijo Gustavo Azuara Díaz integrante de la organización.
“Afortunadamente la Comisión Estatal sí apoya a los colectivos gestionando las búsquedas, y las que se han hecho han dado resultados, porque manda toda la brigada, es decir, agentes, peritos y drones a los lugares donde hay un hecho” dijo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Agregó que en algunas ocasiones no han tomado en cuenta a los colectivos, como lo ocurrido en Matamoros, donde se encontraron restos de 24 cuerpos extraídos de fosas comunes, esas cifras quedaron fuera de cualquiera estadística.
Gustavo Azuara mencionó que la desaparición forzada en Tamaulipas es un tema preocupante, pues actualmente se han obtenido cuerpos calcinados en el municipio de Reynosa.