El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, solicitó un amparo contra cualquier orden de extradición a los Estados Unidos, contra su detención, incomunicación, la filtración de una carpeta de investigación en su contra, así como tortura sicológica y mediática.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso, en el que se incluyen 9 peticiones, fue presentado el pasado viernes en un juzgado de la Ciudad de México.
Primer acto. La detención, incomunicación y neutralización de la voluntad, del C. Uriel Carmona Gándara, con la intención Ministerial de aplicarle prisión preventiva oficiosa y evitar que se defienda legalmente del delito que se le ha fabricado.
Segundo acto. La detención, criminalización y proscripción de sus derechos de defensa y debido proceso del C. Uriel Carmona Gándara, en cuanto a los hechos con apariencia de delitos que se le ha fabricado".
Tercer acto. La filtración a los medios de comunicación tradicional y redes sociales de datos de una carpeta de investigación contra Uriel Carmona Gándara sin que este haya sido siquiera citado e individualizado como derecho de una adecuada defensa en su vertiente de defensa técnica”.
Otra de las peticiones que realizó el fiscal, a través de su abogado, es evitar su entrega al gobierno de Estados Unidos, sin que ese país lo solicitará.
“Noveno acto. La inminente extradición, como moneda de cambio, al Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, sin que el gobierno de los Estados Unidos de América, como parte requirente, haya anexado a su solicitud, la copia certificada de la sentencia condenatoria…”.
Al analizar la petición, el juez otorgó una suspensión para que no sea entregado. La jueza aclaró que la suspensión es para que las autoridades no continúen con el proceso (papeleo) hasta que determine si le concede la suspensión definitiva o la niega.
“Debe precisarse de forma categórica que la concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda; por tanto, esta suspensión no surtirá efectos si dicha orden fue dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables”.
También, le concedió una suspensión de plano contra la incomunicación, así como actos de tortura psicológica y médica que solicitó el funcionario.
El fiscal Uriel Carmona fue detenido el pasado viernes en su domicilio en Cuernavaca, Morelos, por personal de la Marina a partir de una petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Fue trasladado a la Ciudad de México y presentado ante un juez de control en el Reclusorio Sur, donde fue vinculado a proceso por obstrucción a la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. El cuerpo de la joven fue encontrado el 31 de octubre de 2022, en la carretera La Pera–Cuautla, en Morelos.