OAXACA.- Tras su visita a Oaxaca una turista originaria de Tijuana, Baja California, estampó en una playera el dibujo de un niño que “vende” sus creaciones en el andador turístico. Para algunos fue una acción positiva, para otros es perpetuar la explotación laboral infantil en uno de los estados con mayor índice en este rubro.
“Edgar, nunca dejes de dibujar”, aquél fue el mensaje que a través de redes sociales envió una turista a un niño oaxaqueño que le vendió un dibujo en el andador turístico. La visitante imprimió el diseño en una playera.
Aunque la acción fue tomada por muchos internautas como positiva, también se puso en evidencia que las y los niños que venden esos dibujos son víctimas de explotación laboral.
“Hola viajeros!! La semana antepasada tuve la oportunidad de conocer parte del bello estado de Oaxaca, caminando por el Andador Turístico, me encontré al pequeño Edgar vendiendo sus dibujos y me gustó tanto el dibujo del Tiliche que me hice una playera (con) su dibujo”, escribió.
La turista de nombre Bertha Sandoval, originaria de Tijuana, publicó el texto en redes sociales acompañado con la fotografía de la playera estampada con un tiliche, dos marmotas y la palabra “Guelagueza 2023”, tal como el dibujo original. “A Guelaguetza le falta la “t” pero quise dejarlo exactamente como él lo hizo”, aclaró.
Ella exhortó a Edgar a no dejar de dibujar y también pidió a otras personas comprar las creaciones del niño.
EL DEBATE
La publicación generó opiniones divididas y abrió el debate en torno a la explotación laboral del que pudieran ser objeto las y los niños que, de manera habitual, pero sobre todo en época de mayor afluencia turística se instalan en el andador turístico para vender dibujos.
Consideraron que al comprarles o darles una moneda se fomenta la permanencia de los menores de edad en la calle, así como a aportar ganancias a posibles mafias que los controlan.
Por otro lado, hubo quienes consideraron que éste fue un buen gesto, pero además fomenta que las y los niños sigan desarrollando su creatividad a través de sus dibujos. Aquí parte de las opiniones de internautas:
“Te daré un detalle sobre esos niños. Al consumir sus productos apoyas a la explotación infantil, la realidad es que ellos son manejados por grupos políticos indígenas que se han posesionado del centro histórico como imagen de pobreza extrema en Oaxaca. Seguramente su madre, su padre o sus hermanos están ahí cerca …)”.
“De lo más lindo y noble que he visto en face en todo el día! Que Dios les bendiga a los dos”.
“Dato cruel: sus manejadores les quitan el dinero, ni siquiera están con sus papás, básicamente los padres los alquilan por cierta cantidad mensual, gracias por apoyar la explotación infantil”.
“Yo veo un hermoso niño vendiendo sus dibujos porque para él significan mucho y plasman lo que hay en su corazón y su forma de ver las cosas (…)”.
El Atlas del trabajo infantil: Niñez y adolescencia trabajadora en México, realizado por Save the Children, define el trabajo infantil como toda actividad laboral que priva a las niñas, niños y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Chiapas, Oaxaca y Zacatecas son las entidades más propicias para el trabajo infantil.