CIUDAD JUÁREZ– Eran las 20:50 horas de sábado 26 de agosto. Darwin José García, de 37 años y oriundo de Veracruz, decidió salir a caminar por la orilla del río Bravo. Sus movimientos eran vigilados a la distancia por agentes de la Guardia Nacional de Texas. Sin explicación alguna, uno de ellos le disparó sin importar que el connacional estuviera en el lado mexicano de la zona fronteriza de El Paso.
De acuerdo con una nota de Blanca Carmona y Verónica Martínez, de La Verdad, la víctima de la agresión fue identificada por las autoridades mexicanas como Darwin José García, quien recibió un balazo en su pierna derecha, por lo que fue trasladado a un hospital de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se reportó fuera de peligro e, incluso, ya fue dado de alta.
Reportes oficiales indican que la agresión se registró en el bordo del río Bravo, a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna, cerca del puente internacional Córdova- De las Américas.
Te podría interesar
En un principio, el ataque contra el veracruzano se atribuyó a agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso; sin embargo, la corporación se deslindó. Después se confirmó que la agresión provino de uno de los agentes de la Guardia Nacional de Texas, apostada en la frontera desde diciembre de 2022.
Autoridades del Departamento Militar de Texas confirmaron a La Verdad, vía correo electrónico, que la noche del 26 de agosto un miembro del servicio de la Guardia Nacional asignado a la Operación Lone Star, en el sector de El Paso, disparó un arma en un incidente relacionado con el bordo fronterizo.
La agresión contra el mexicano, desde el lado estadounidense, está bajo investigación, señalaron las autoridades de la Guardia Nacional de Texas, y se brindará más información conforme avance la indagatoria.
“ACTITUD SOSPECHOSA”
Tras la agresión a Darwin José, las autoridades mexicanas recibieron una llamada presuntamente de la Patrulla Fronteriza en la que daban a conocer que uno de sus agentes había realizado dos detonaciones de arma de fuego en contra de un grupo de personas a las que consideró “sospechosas”.
TAMBIÉN LEE: Suman dos migrantes muertos por boyas acuáticas de Aboot, en Texas
Sin embargo, de manera oficial la Patrulla Fronteriza aclaró que no fue un agente de su corporación quien estuvo involucrado en el tiroteo, aunque sí acudieron a la escena del crimen. La corporación subrayó que la investigación la lleva a cabo el Departamento de Seguridad Pública.
Para el domingo, autoridades del Departamento Militar de Texas confirmaron a que fue un soldado de la Guardia Nacional de Texas quien accionó su arma de fuego contra un hombre en el bordo fronterizo.
A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confi8rmó que en las inmediaciones del puente internacional había resultado herido un hombre y que se realizan las investigaciones en torno a la manera en la que resultó lesionado.
Las autoridades de Salud de Chihuahua dieron a conocer que el hombre lesionado se recibió en Hospital General, donde se le dio atención médica por el impacto de bala en su pierna derecha, con orificio de entrada y salida. Después de que fue estabilizado, la víctima fue dada de alta, informó el vocero de la Secretaría de Salud, Rodolfo Cortés.
En diciembre de 2022, el gobierno de Texas desplegó militares en su frontera con Ciudad Juárez para intentar cerrar el paso a los migrantes.