SALTILLO.- Norlan Bayardo viajó con su mamá y sus hermanos desde Honduras para intentar cruzar el Río Bravo. Se trata de familia Bueso Herrera, integrada por la madre y 5 hijos, quienes buscaban escapar de la pobreza de su país. Llegaron a Piedras Negras, Coahuila, donde esperaban cruzar a Estados Unidos.
Sin embargo, Norlan Bayardo se desesperó y le dijo a su mamá que intentaría cruzar el fin de semana pasado, junto con un amigo que conoció en un albergue de la iglesia “Los Fieles”. Lo único que le pidió su mamá fue que una vez que estuviera en el lado estadounidense y seguro, le llamara… hasta el momento espera en el teléfono.
Este miércoles, autoridades migratorias difundieron la noticia del hallazgo del cuerpo de un joven cerca de las boyas que instaló Texas para evitar el cruce de migrantes a través del Río Bravo. Las imágenes que se difundieron en redes sociales eran del cuerpo de un joven de 20 años de edad, vestido con una playera de París Saint-Germain y unos tenis que llamaron poderosamente la atención de la mamá de Norlan Bayardo, quien se mantiene bajo resguardo en la iglesia “Los Fieles”, junto con sus otros cuatro hijos.
Te podría interesar
Norlan Bayardo sería la segunda víctima mortal por estas boyas con púas que instaló el gobierno de Texas.
Una mujer migrante, que espera desde hace dos semanas en la iglesia de Los Fieles, describió a Norlan como un joven amable y humilde, y que en el tiempo que estuvo en el albergue se llevaba bien con todos.
CRUCE FATAL
De acuerdo con la misma mujer, el pasado domingo 30 de julio, la familia hondureña despidió a Norlan, quien tenía urgencia para cruzar la frontera para alcanzar su sueño americano.
Su madre le dio un poco del dinero, le dijo que le llamara y avisara que estaba bien. El joven partió junto con otro que conoció en la iglesia donde estaban.
Parecía un fin de semana cualquiera en la ribera del río: varias familias con niñas y niños agarrados de la mano caminan bajo la luz del sol y el verdor del pasto.
Norlan Bayardo se mete al río, esperando que el guía avise sobre la profundidad y estabilidad del suelo para que cuenten con mayor seguridad y puedan realizar su vuelo hacia Eagle Pass, en Texas.
La llamada telefónica de Norlan Bayardo para avisar que cruzó las boyas nunca llegó. Lo que sí llegó fue la llamada de una mujer quien le dijo a la mamá del joven hondureño que su hijo se había quedado en el camino y que solamente su amigo acompañante logró llegar.
La mamá de Norlan Bayardo pidió al periodista John Ritchie que publicara en su canal de noticias, Impacto Visión, el aviso para encontrar a su hijo.
De acuerdo con información que John Ritchie compartió a Aristegui Noticias, mientras derrama lágrimas, la madre relata que el acompañante de su hijo le dijo que al cruzar el río, los arrastró la corriente y perdió de vista a Norlan Bayardo.
“El otro muchacho dice que se estaba ahogando y que mi hijo se le perdió ahí en el río. Yo quiero ir al puente a averiguar algo”, dijo la mujer.
Un adolescente, hermano del joven desaparecido, relató que el grupo que logró cruzar el Río Bravo les dijo que su hermano y su acompañante tuvieron que apresurar el paso porque los venían persiguiendo y fue cuando perdieron el control de la situación.
Este jueves, la mamá de Norlan acudirá a la fiscalía de Coahuila para identificar el cuerpo hallado por autoridades del Departamento de Seguridad de Texas (DPS), misma que dio aviso al Consulado de México en Eagle Pass.
Las boyas han sido calificadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una violación a la soberanía del país, y el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó son una ofensa para México.
DOS MUERTOS
Este jueves, el gobierno federal informó que fue hallado un segundo muerto en el Río Bravo, frontera que comparte con Estados Unidos, por las boyas y el cerco de alambre instalados por el estado de Texas para evitar el paso de migrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron del hallazgo en un comunicado, apenas horas después de haber encontrado otro cadáver en Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con la localidad estadounidense de Eagle Pass, Texas.
En "un hecho separado" del primer fallecido, "un segundo cuerpo fue encontrado aguas arriba por el Grupo Beta Piedras Negras, con aproximadamente cinco kilómetros de separación entre ambos", precisaron. Hasta ahora, permanecen sin identificar las dos personas fallecidas, añadió el boletín.
El Gobierno mexicano ha elevado sus reclamos a Estados Unidos por acusar a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha colocado en el Río Bravo para frenar a los migrantes.
Las obstrucciones de Texas están en un tramo de 305 metros en la zona de Eagle Pass, de los que 230 metros corresponden a México, según ha denunciado la SRE, que ha enviado dos quejas diplomáticas a Washington al respecto.