TUXTLA GUTIÉRREZ.- En busca del conocido “Récord Guinness”, al menos 80 trabajadores de ocho queserías de Pijijiapan elaborarán el quesillo más grande del mundo, con un peso de 600 kilogramos y un diámetro de 1.20 metros, y lo presentarán el próximo 31 de agosto en ese municipio de la zona Costa de Chiapas.
Carlos Alberto Albores Lima, presidente municipal de la mencionada localidad, auguró que buscarán superar la marca que ostenta en la actualidad un municipio de Acatlán, Hidalgo, cuyos productores elaboraron una bola de 335 kilogramos; “queremos visibilizar lo que es nuestro, somos un gran productor de lácteos”.
En una entrevista, resaltó que Pijijiapan tiene vocación ganadera, por lo que la producción de lácteos es importante; prueba de ello, agregó, es que cuentan con cerca de 800 queserías y distribuyen, todos los días, 17 toneladas sólo de quesillo en varias entidades del país.
Te podría interesar
Para romper el “Récord Guinness”, el alcalde morenista detalló que se construyó una máquina especial porque, de otra manera, es complicado enrollar más de 600 kilos de ese producto, para el cual se necesitarán también 6 mil litros de leche y una inversión de 54 mil pesos.
Además de los adjudicadores del “Guinness World Récord” provenientes de Londres, Inglaterra, en el acto del 31 de agosto estarían presentes secretarios de Estado y titulares de Turismo de otras entidades del país.
“Esperamos una importante visita de personas, quienes de paso pueden disfrutar de nuestras playas como Zapotal, Barra de Palmarcito, Playa Grande, Chocohuital o Islas San José”.
Afirmó que Pijijiapan es “punta de lanza” en elaboración y comercialización de quesillo, a tal grado de que su producto lo envían a la entidad oaxaqueña (que también se jacta de hacer el mejor quesillo), donde sólo lo etiquetan y venden al público de allí o de otros estados de la República Mexicana.
Entre otros detalles, Carlos Albores comentó que buscarán la denominación de origen en próximos meses, “será una realidad, porque esta actividad es la que más empleos genera, la que más soporte económico nos brinda”.