HERMOSILLO. - Un juez de control vinculó a proceso a Hilario N., de 71 años, acusado del feminicidio de Alma Lourdes y el acoso sexual de su hermana, Itzel, en Ciudad Obregón. Permanecerá en prisión preventiva durante su proceso legal.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) informó que se presentaron pruebas suficientes para que el juez tomara dicha decisión, mientras que el equipo de defensa no logró desestimar las acusaciones.
“Los medios de prueba desahogados por la FGJE fueron suficientes para que se tomara tal resolución, por parte de la defensa no se presentaron datos de prueba que desestimaran aquellos presentados por la Fiscalía”, informó.
La FGJE reiteró que buscarán la pena máxima, que es de 78 años, para el presunto feminicida de Alma Lourdes, de 30 años, quien fue asesinada a balazos el pasado 19 de agosto en el municipio de Cajeme.
“Quedó sólidamente fundamentada la probable responsabilidad de Hilario “N”, donde se reitera, se solicitará la pena más alta que en derecho proceda”, agregó la instancia.
Alma Lourdes, una joven madre de 30 años de edad le puso un alto a Hilario N., quien acosaba sexualmente de manera constante a las empleadas de la carnicería donde ella era la gerente.
A pesar de que habló con él de manera respetuosa, como se observa en los videos de vigilancia difundidos en redes sociales, el sujeto de 71 años se mostró agresivo e incluso la empujó y abofeteó a otro empleado.
Horas más tarde, ese mismo sábado, Hilario N. presuntamente regresó al comercio, encapuchado y armado, y disparó contra Alma Lourdes en tres ocasiones, hasta quitarle la vida.
Su madre y sus dos hermanas, acompañadas de colectivas feministas, han realizado movilizaciones en los últimos días, tanto en Ciudad Obregón, como en Hermosillo, en las que exigen un castigo ejemplar para el feminicida y un alto a la violencia de género en el país.
TAMBIÉN LEÉ: “Yo no me quedo callada”: los últimos audios de Alma Lourdes antes de su feminicidio
En Sonora no toleraremos la violencia contra las mujeres: Durazo
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, celebró que un juez vinculara a proceso a Hilario N., por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Alma Lorenia en Ciudad Obregón.
Además, reiteró que en Sonora no se tolerará la violencia contra la mujer, como de la que fue víctima la joven madre de una menor de cinco años.
“Quiero ser muy claro: en Sonora jamás toleraremos la violencia en contra de las mujeres. Es prioridad para este gobierno trabajar más y mejor, siempre de la mano de la sociedad en este tema y estamos comprometidos en hacerlo”, expuso.
De igual manera, el mandatario afirmó que ‘nadie estará por encima de la ley’, ante los señalamientos de la sociedad respecto a Hilario N., un adulto mayor con recursos económicos y conocido en el municipio de Cajeme.
“Nadie, absolutamente nadie, estará por encima de la ley en Sonora. Y quien así lo crea, se equivoca, pues enfrentará todo el peso de la ley”, concluyó.