COLIMA

¿Comprarías una placa o licencia de conducir en Facebook? Cuidado con esto

A través de rede sociales ha aumentado la venta de placas, licencias y permisos de conducir, sin embargo, esta práctica aumenta el coyotaje y podría derivar en una estafa

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

COLIMA. - A través de redes sociales placas, licencias y permisos de conducir de Colima y otros estados son ofertados a diestra y siniestra a todos los internautas, así lo han informado las autoridades del estado, sin embargo, han hecho un llamado para tener cuidado, pues aseguran que estos “documentos oficiales” son apócrifos y podría generarte un problema legal.

Fue la Fiscalía General del Estado de Colima quienes detectaron esta problemática, las autoridades mencionan que los anunciantes ofrecen rapidez y un costo del 50 por ciento menos a los fijados por la Secretaría de Movilidad de esta entidad.

Raúl Ramírez, director general de Procedimientos Penales de la Fiscalía de Colima informó a medios de comunicación que han estado realizando operativos en varias zonas del estado, durante los puntos de vigilancia se han detectado estas placas, licencias y permisos del estado, pero también de otras entidades del país por lo que la situación es preocupante, dijo el funcionario.

“No son de Colima las que hemos detectado, son de otros estados. Lo que hemos notado que es que traen placas falsas, por el hecho de que traen características como colores un poquito más tenues que las placas originales de esos estados. Lo más preocupante es que esos vehículos están remarcados en el número de serie” dijo.

TAMBIÉN LEÉ: Licencia de conducir permanente: ¿Eres candidato a tramitarla?

Placas en Facebook una práctica que aumenta el “coyotaje

La venta de documentos oficiales como placas, permisos y licencias de conducir es una práctica que en los últimos años se ha vuelto popular en redes sociales como Facebook, sin embargo, esta práctica evidencia la corrupción interna dentro de las instituciones de movilidad de las ciudades, ya que ellas son las únicas encargadas de emitir este tipo de documentos y por medio de una tercera persona conocido como “coyote” logran estos trámites a cambio de dinero.

Alguno de los inconvenientes que ocurren durante este proceso son las estafas, ya que hay personas que piden dinero antes de realizar dicho “trámite” por lo que solo se hacen pasar como personas que te ayudaran, pero al final de cuentas jamás se recibe nada.

Aunque estos casos son los que tienen mayor popularidad, las autoridades de Colima han dicho que en días previos se logró la localización de un predio en donde se encontraron computadoras, impresoras, sellos, materiales y herramientas para creador documentos apócrifos, esto sí representa una sanción legal.

¿Cómo identificar una placa falsa?

Antonio Ochoa, vocero de la Subsecretaría de Movilidad de Colima dijo que estos documentos son prácticamente iguales, sin embargo, al pasar una lámpara de luz ultravioleta se podían identificar que estos documentos son falsos pues no tienen los códigos de seguridad que brillan al pasarse este tipo de luz.

Por lo que si vas a comprar un auto es preferible que verifiques estos documentos con este tipo de luz y otro consejo es evitar el coyotaje o la compra de placas en redes sociales.