HERMOSILLO. - Hilario N, un hombre de 71 años, se encuentra bajo proceso por los cargos de feminicidio y acoso sexual contra Alma Lourdes, una joven madre que murió de tres balazos en la carnicería donde laboraba, en la violenta Ciudad Obregón.
No era la primera vez que este sujeto se presentaba al comercio para hacer comentarios lascivos hacia las empleadas del lugar, incluida Alma y su hermana menor, Itzel N; incluso, el día de la agresión, el sábado 19 de agosto, la joven madre enfrentó al adulto mayor para pedirle un alto a su acoso sexual.
El comportamiento lascivo de Hilario N. se evidenció en una serie de mensajes de voz que se hicieron públicos, en los que se demuestra su modus operandi al acosar a jóvenes mujeres.
En ellos se puede escuchar su insistencia en buscar un encuentro con una joven, ya que, ante la falta de respuesta de ella, continúa, sin detenerse, enviando mensajes para convencerla de salir.
“Cómo he batallado para platicar contigo, no se ha podido, qué estará pasando. No me contestas, no entra la llamada, el teléfono que me diste no será o qué estará pasando. Yo ando fuera, en un rancho, pero si hay algo de que nos pudiéramos ver mañana, o el sábado”, se escucha.
La voz del audio dice que busca un encuentro o un arreglo para “ponerse a hacer chamacos”, refiriéndose a tener sexo, ya que ambos son mayores de edad.
“No me tengas desconfianza si me estás escuchando, yo soy persona de bien, seria, mis deseos para ti son buenos y estoy decidido a que nos veamos y platiquemos y a ver a qué acuerdo podemos llegar; tú ya estás grande, yo también, a ver si hacemos unos chamacos, si se puede hacer un arreglo en el que tengamos algo que ver, yo estoy dispuesto, no sé tú que piensas y acuérdate que te estoy diciendo algo en serio”, se oye.
También le envió un mensaje de audio a la joven, donde le dice que los porteros ya no lo dejan entrar al lugar, pero que “no le tenga miedo”.
“Ya no he podido ir contigo, ya no conviene, los muchachos, los porteros, ya no me dieron chance, que ya no puedo entrar para nada, si lo consigo, si yo quiero, pero para qué vamos a estar molestando más gente si esto es entre tú y yo. No tengas miedo de nada. Ya sabes que soy tu fan y si tú no me lo crees te voy a demostrar cómo está todo mi rollo”, se escucha.
Hoy, Hilario N. enfrenta un juicio por el feminicidio de Alma Lourdes, una joven de 30 años que le pidió un alto a su acoso sexual y le pidió retirarse del lugar donde ella y su hermana laboraban.
Horas más tarde, el hombre de 71 años tomaría un arma de fuego y le dispararía en tres ocasiones hasta darle muerte.
Familiares de Alma Lourdes marchan en Ciudad Obregón
Familiares y personas cercanas a Alma Lourdes, víctima de feminicidio en Ciudad Obregón, Sonora, marcharon este jueves para exigir justicia por su asesinato, así como castigo ejemplar para Hilario N.
Acompañados de algunas colectivas, se reunieron en la explanada de Palacio Municipal de Cajeme, al sur de Sonora, con pancartas que clamaban para que la joven de 30 años.
En entrevista con medios de comunicación, Idalia Valenzuela, madre de la joven Alma Lourdes declaró que espera que caiga todo el peso de la ley contra el presunto feminicida de su hija.
Agregó que él no tenía ningún derecho en quitarle la vida y arrebatársela, tanto a ella, como a su pequeña hija de cinco años.
“Queremos todo el peso de la Ley para la persona, no tenía ningún derecho de que Alma no esté aquí conmigo y con su hija, queremos que no vuelva a pasar algo así”, expresó.
Además, Idalia mencionó que espera que el caso de su hija pueda ayudar a hacer conciencia en la sociedad, con el fin de que no haya más víctimas de violencia de género, pero también para que las autoridades protejan, como corresponde, a los ciudadanos.
Esto, en el sentido de que elementos de la Policía Municipal de Cajeme no respondieron pronto al llamado de auxilio de Alma, cuando el agresor se presentó en la carnicería donde trabajaba.
“Que no vuelva a pasar, que cambien muchas cosas, y no nada más las mujeres y niños, que también los hombres, todas las personas se sientan protegidos por las autoridades, que sigamos con esa empatía que necesitamos en esta sociedad”, mencionó.
Este viernes 25 de agosto está convocada otra marcha para clamar por justicia para Alma Lourdes y todas las víctimas de feminicidio en Sonora. La convocatoria es en Ciudad Obregón, mismo día y lugar donde será la segunda audiencia de Hilario N. por los cargos de feminicidio y acoso sexual.
Alfonso Durazo espera que juez de pena máxima
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo expresó que espera que el juez que lleva el caso de Hilario N. sea sensible y le otorgue al autor del feminicidio de Alma Lourdes la pena máxima, que sería de 78 años de cárcel.
“Espero que la sensibilidad de los juzgadores y lo que establece la Ley concluya en la máxima sentencia posible para quien privó de la vida a la joven”, expresó.
El mandatario sonorense agregó que no habrá impunidad para quién cometa este y otros delitos en Sonora, por lo que le caería todo el peso de la Ley.
