TRANSPARENCIA

MCCI revela opacidad en acceso a la información por parte de fiscales estatales

La investigadora explicó que la selección de las entidades fue “manera aleatoria, sin embargo, con el paso del trabajo encontramos características para realizarlo

Falta de Acceso a la Información.Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS el

Un estudio del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho (IFED) y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), identificó la opacidad en la información generada en cuatro fiscalías Generales de Justicia del país.

De acuerdo con el documento, se llevó a cabo un análisis de información en transparencia que generan y entregan fiscalías de los estados de Campeche, Chihuahua, Aguascalientes y Ciudad de México.

TAMBIÉN LEÉR: Aitana, un memorial contra la corrupción y negligencia de los hospitales

Los resultados obtenidos establecen que la matriz de transparencia de las entidades fue de 48%. En el caso de la Fiscalía General del Estado de Campeche la calificación fue de (15.53%), mientras que la la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes obtuvo (69.4%). Chihuahua reporta 52.3% y Ciudad de México 52.7%.

El estudio se basó en seis temas: “principios” para identificar las normas y procedimientos relacionados con el principio de máxima publicidad de la información. El segundo, “sujetos obligados”, donde evaluó si las fiscalías tienen adecuada identificación de responsabilidades como sujetos obligados de las leyes de transparencia

También, “obligaciones”, para determinar el cumplimiento de transparencia. El cuarto es la “clasificación de la información”. En este punto se analizó la claridad en la definición, supuestos y operación de los sistemas para reservar información que las instituciones consideran confidencial.

(Foto: Cuartoscuro)

El quinto es “acceso a la información”, así como los “recursos de revisión e inconformidades”, en este último es para conocer el tiempo de respuesta, así como la calidad de la información que se entrega.

José Ramón Cossío, director del IDEF y el ministro retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comentó que hasta hace algunos años, existía el problema de generar información para entregarla a los ciudadanos, sin embargo, ahora, el tema es la falta de información por parte de los gobiernos.

“El problema actual, como lo muestra este estudio, es que no se está produciendo información, no es un problema de análisis de la información, sino es un problema de obtención de la información, y este es un problema previo…..hay un retroceso brutal”.

Yadira García Montero, investigadora del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, aseguró que el estudio no busca criticar, sino proponer a las fiscalías propuestas para garantizar el acceso a la información.

“No se trata solo de realizar un estudio y criticar, si no ¿cómo? Nos impacta a los ciudadanos, no solo como investigadores, sino como sociedad civil. Realmente cómo nos afecta”.

Al presentar el estudio, comentó que existe “un abuso del concepto de seguridad nacional”, lo que  “pareciera que se usa como pretexto para opacidad” para no entregar la información.

La investigadora explicó que la selección de las entidades fue “manera aleatoria, sin embargo, con el paso del trabajo encontramos características para realizarlo. Tenemos un estado del norte, dos al centro y uno en el sur. hay características que comparten. Tanto Aguascalientes como la Ciudad de México ya son órganos autónomos de las fiscalías. Sin embargo, Chihuahua y Campeche dependen del Ejecutivo del estado”.

Durante la presentación del estudio, dijo que es necesario “generar protocolos, manuales y lineamientos accesibles con los sujetos obligados. Necesitamos generar portales accesibles que en verdad que se garantice el derecho y principio a los ciudadanos, también capacitar a las autoridades en la materia”.

CAO