AGUASCALIENTES.- La gobernadora Tere Jiménez inauguró el Foro “Hacia una Ley General de Mecanismos de Solución de Controversias de Procedimientos Civiles y Familiares”, diálogo que se realiza a nivel nacional con el objetivo de promover mejoras en el sistema de justicia y que definirá mecanismos que permitan eficientarlo y evitar su saturación.
“La organización de este foro es un paso más que nos encamina hacia una impartición de justicia moderna, ágil y equitativa; en Aguascalientes priorizamos la paz, la conciliación y el respeto como una manera de tender puentes y avanzar hacia el rumbo correcto”, sostuvo la gobernadora.
En el evento que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y que organiza el Senado de la República, participaron todos los actores involucrados en el tema.
Te podría interesar
El senador Damián Zepeda Vidales dijo que alrededor del 65 por ciento de los conflictos jurídicos en México son civiles y familiares; de ahí la importancia de promover la creación de esta ley que busca resolver ese tipo de temas de una forma más ágil, sencilla y amigable, a través de herramientas alternativas como la conciliación, la mediación y el arbitraje, entre otras, sin que dichas controversias lleguen a las instancias jurisdiccionales.
Por último, Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, dijo que Aguascalientes registra un avance importante en materia de soluciones alternativas en controversias civiles y familiares, ya que cuenta con un Centro de Mediación adscrito al Poder Judicial que tan sólo el año pasado recibió más de 18 mil solicitudes de servicio, de las cuales, en el 80 por ciento se lograron acuerdos a través del diálogo y la conciliación, por lo que se pronunció a favor de la referida ley.
En el evento también se contó con la participación en línea del senador Rafael Espino; así como la presencia de la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro; magistrados, jueces, legisladores, académicos y litigantes.