CRIMEN POLÍTICO EN SONORA

Arrestan a presunto asesino de Abel Murrieta, excandidato a alcaldía de Cajeme en 2021

Después de dos años sin resulotados, la fiscalía de Sonora presenta a Sergio Armando N. "El Checo" o "El Payaso", detenido en Ciudad Obregón el fin de semana pasado

Después de dos años sin resulotados, la fiscalía de Sonora presenta a Sergio Armando N. 'El Checo' o 'El Payaso', detenido en Ciudad Obregón el fin de semana pasado
Crimen de Abel Murrieta.Después de dos años sin resulotados, la fiscalía de Sonora presenta a Sergio Armando N. "El Checo" o "El Payaso", detenido en Ciudad Obregón el fin de semana pasadoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía de Sonora confirmó el arresto del presunto asesino de Abel Murrieta, exprocurador de justicia, quien fue ejecutado cuando se encontraba en campaña política por la alcaldía de Cajeme, en el proceso electoral de 2021.

Se trata de Sergio Armando N. alias "El Checo" o "El Payaso", quien fue detenido en Ciudad Obregón el pasado fin de semana.

“La FGJE, el 19 de agosto, logró la detención, en la colonia Constitución, de Sergio Armando N. alias "El Checo" o "El Payaso" por ser el responsable material de delito de homicidio calificado y lesiones contra Abel y contra Lissette N., víctima colateral de los hechos donde murió Abel Murrieta”, informó el fiscal de Sonora.

En rueda de prensa, Gustavo Salas detalló que el agente del Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en contra de Sergio Armando N., quien fue vinculado a proceso ese mismo sábado bajo prisión preventiva justificada.

El fiscal agregó que el presunto asesino del exprocurador de justicia se encuentra interno en un Centro de Reinserción Social, bajo “estrictas medidas de seguridad”.

De igual manera, Gustavo Salas aseguró que continúan las investigaciones para dar con los autores intelectuales del crimen, así como otras personas involucradas en el ataque armado.

Abel Murrieta fue asesinado en plena vía pública

El exprocurador de Sonora se encontraba en las calles de Ciudad Obregón, entregando volantes con sus propuestas como candidato a la alcaldía de Cajeme, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, cuando hombres armados dispararon contra él.

Abel Murrieta recibió al menos 10 balazos, dos de ellos en la cabeza, que le provocaron la muerte en el hospital privado al que fue trasladado.

El candidato a la alcaldía de Cajeme recalcaba en sus propuestas de campaña que acabaría con la violencia que azota desde hace años al municipio, y que, hasta el día de hoy, alberga a la tercera ciudad más violenta del mundo: Ciudad Obregón.

Días después de su asesinato, Ricardo Bours, amigo cercano a él y entonces líder político de Movimiento Ciudadano, renunció a su candidatura por el gobierno de Sonora, donde también participaban el ahora gobernador Alfonso Durazo, por Movimiento de Regeneración Nacional.

Abel Murrieta fue procurador de Justicia en los gobiernos del priista Eduardo Bours y del panista Guillermo Padrés Elías.

También continuaba litigando con casos importantes como el de la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, en el que representaba a Adrián LeBarón y su familia.

No habrá impunidad: Alfonso Durazo

El gobernador Alfonso Durazo aseguró que en Sonora no habrá impunidad, ante crímenes como el de Abel Murrieta, ocurrido en plena campaña política.

En rueda de prensa, el mandatario señaló que caerá todo el peso de la Ley para el presunto responsable y los posibles involucrados en el crimen.

“No hay impunidad. Este asesinato se cometió en la época de campaña, cuando estábamos en campaña por la gubernatura, Abel Murrieta por la presidencia municipal de Cajeme; es decir, antes de que tomara yo la responsabilidad como gobernador del estado. Pero que no haya sido cometido durante mi gobierno, no significa que no tengamos la responsabilidad de resolver. Y el mensaje es: no hay impunidad”, expresó.

Esto, a pesar de que han pasado poco más de dos años del asesinato de Abel Murrieta, sin que se hubieran presentado avances concretos del crimen que escandalizó a México en el proceso electoral del 2021.