El huracán Hilary se degradó este domingo a tormenta tropical, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) quien ubica el ciclón a 80 kilómetros al sur de Cabo San Quintín en Baja California.
De acuerdo con la dependencia, Hilary presenta vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 km/h, con un avance hacia el nor-noroeste a 41 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Por su parte, Conagua informa que este fenómeno esta muy próximo a ingresar a tierra en las inmediaciones de las localidades de San Quintín y Rancho Los Pinos, en Baja California.
Te podría interesar
A su paso Hilary ha dejado severos daños materiales, además se reporta la muerte de dos personas, una en Baja California, cuando un vehículo fue arrastrado por las aguas de un arroyo desbordado en la cabecera municipal de Mulegé.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, informó que tras el reporte, personal de auxilio se trasladó a altura de la minera El Boleo, donde el auto intentó cruzar, pero sólo alcanzaron a salvar a una mujer y sus tres hijos, mientras que el padre familia falleció. Los sobrevivientes fueron trasladados al hospital general de Santa Rosalía, donde la madre que resultó lesionada.
La alcaldesa Aguilar señaló que por el momento se reportan mil 109 personas en albergues de Mulegé, que se protegen de los efectos de Hilary, el cual provocó ayer lluvias torrenciales y crecida de arroyos, e interrupción de la comunicación carretera entre la cabecera municipal Santa Rosalía y las comunidades de la Heroica Mulegé y San Ignacio.
La edil hizo un llamado a la población para mantenerse atenta y ser cuidadosa en la circulación por las distintas carreteras, en las cuales aún se trabaja para habilitar el paso, como lo es en la Cuesta del Infierno, acceso norte de Santa Rosalía - San Ignacio.
Mientras que en el municipio de Navolato, Sinaloa, otra persona perdió la vida luego de que su camioneta fue arrastrada y su conductor encontrado sin vida a varios kilómetros del incidente.
En Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de tormenta tropical para California: “Se prevé que las lluvias de Hilary en el suroeste de Estados Unidos alcancen su punto más alto este fin de semana y hasta el lunes”.
AMLO apoyo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante el paso de Hilary por Baja California Sur y Baja California, se auxilia a los pueblos del municipio de Mulegé.
A través de redes sociales, el mandatario aseguró que aunque se ha degradado a tormenta tropical, la lluvia aún es fuerte por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en restablecer las comunicaciones en lugares afectados.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar hizo un llamado a la población a mantener las medidas de protección y permanecer resguardados en sus hogares debido a que los efectos de Hilary seguirán afectado la entidad.
La prevención por los efectos de esta tormenta tropical se extienden desde el Puerto de San Andresito en Baja California Sur hasta la frontera norte con Estados Unidos, así como desde Loreto, Baja California Sur y hasta el municipio de Guaymas, Sonora.
Se estima que rumbo a las 18:00 horas de este domingo Hilary avance por tierra hacia California, para degradarse hacia la madrugada de este lunes.