Nuevamente Lagos de Moreno, Jalisco es noticia esto tras la desaparición de cinco hermanos de apellido Macías Noriega quienes salieron la tarde el sábado de su domicilio en la comunidad de San Isidro para visitar a unos primos en el poblado de El Puesto, al norte de Lagos de Moreno, pero no llegaron a su destino. Al respecto, la fiscalía informó que no tienen reportes de ninguna desaparición, así como tampoco tienen identificada a dicha familia.
Se trata de los hermanos Melissa de 22 años, Ángel de 25, Ricardo de 23, Miguel de 19 y Armando Macías Noriega de 20, quienes circulaban en un auto Nissan color negro con placas de Texas que no ha sido localizado.
La policía municipal ya fue notificada sobre la desaparición de los integrantes Macías Noriega, mientras que la Fiscalía de Jalisco informó que no han recibido aún la denuncia correspondiente por la desaparición de estos jóvenes, pero el caso ya se indaga.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Lagos de Moreno: una visita a la feria que terminó en tragedia para 5 jóvenes
La desaparición de los hermanos Macías Noriega se da justo a dos semanas de la desaparición forzada de cinco jóvenes de entre 19 y 22 años de edad, quienes el pasado 11 de agosto asistieron a la Feria municipal, y desde entonces se desconoce su paradero.
Cabe mencionar que Lagos de Moreno se encuentra afectada por la lucha entre grupos de la delincuencia organizada, particularmente entre los integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
ALCALDE Y FISCALÍA RECHAZAN DESAPARICIÓN
El alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, rechazó la desaparición de 5 integrantes de una familia. “Sobre el reporte generado en redes sociales aclaramos lo siguiente:
“NO existe reporte alguno en ninguna institución de seguridad del estado, ni al 911, de que la información que circuló en redes sea real.
“En las labores de atención, la policía municipal de Lagos de Moreno realizó un rastreo en la zona urbana y rural en cinco diferentes colonias y comunidades de donde se reportó que son vecinos, pero nadie los identifica. Por lo tanto, negamos que exista una desaparición con estas características, como se ha informado.
Por su parte, la fiscalía dijo no contar con información de que ayer, sábado, se haya registrado alguna desaparición de personas en el municipio de Lagos de Moreno.
“La Fiscalía del Estado aclara que NO existe denuncia hasta el momento en esta dependencia de parte de los familiares, ni ante el 911, ni en ninguna otra dependencia de Jalisco. En coordinación con la policía municipal de Lagos de Moreno se rastreó la zona donde supuestamente desaparecieron los jóvenes, pero nadie los identificó”.
La Fiscalía llamó a la ciudadanía a atender únicamente información oficial y está atenta a cualquier novedad.
Lagos de Moreno una ciudad de desaparecidos
Lagos de Moreno es una ciudad ubicada en la región Altos Norte de Jalisco, de hecho, es un Pueblo Mágico donde se ofrecen actividades turísticas y cientos de visitantes acuden a la región, sin embargo, más allá del paraje turístico este municipio tiene un trasfondo tétrico pues la gente desaparece y no se vuelve a saber nada de ellos.
De acuerdo con la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos de presencia criminal en México, realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la entidad se encuentran grupos armados como: cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CDS), La Nueva Familia Michoacana, Cártel Nueva Plaza, Los Cuinis y Los Guerreros.
El pasado lunes 14 de agosto se informó que en el municipio de Lagos de Moreno habían desaparecido a cinco jóvenes, sin embargo, fue desde el pasado viernes cuando Roberto O, Diego L, Uriel G, Jaime Alonso M y Dante H habían acudido a la feria de Lagos 2023 pero ya no se supo nada de ellos, este es el caso más reciente.
Según la revista Proceso, hace poco más de 10 años se reportaron las primeras desapariciones de personas, así lo reveló un habitante que pidió guardar el anonimato pero que perdió un familiar cuando un comando le privó de la vida, ese caso fue de los más sonados, en su momento.
El territorio actualmente está disputado por el CJNG y el CDS, la clave por la cual este lugar es peleado es porque se encuentra entre los límites de El Bajío y Los Altos, además de que se puede acceder de manera rápida a la carretera Panamericana y la Interoceánica, Barra de Navidad-Tampico, en otro sitio se puede entroncar con la carretera Nacional México-Guadalajara, en pocas palabras estas rutas sirven para el trasiego de la droga.
En Lagos de Moreno se ha reportado que a partir del 2015 a la fecha se ha disparado las desapariciones, desde 1981 se tiene un registro sobre las víctimas, en años recientes se han reportado 562 personas desaparecidas de las cuales 404 siguen sin ser localizadas, pero de este año no se sabe de las cifras, aunque en redes sociales se le busca a una mujer y dos hombres.