VIRAL EN REDES

¿Hay un volcán en Tlaxcala? Esto se sabe de la lava que está pintando sus calles

A través de redes sociales se difundió un vídeo donde se ve que en una carretera brotaba "lava", curiosos acudieron a ver lo ocurrido

Créditos: Imagen generada con Inteligencia Artificial de Artificial de Bing Image Creator
Escrito en ESTADOS el

Habitantes de la comunidad de Acuamanala de Tlaxcala, se encuentran preocupados, ya que en un tramo de la carretera Vía Corta Puebla-Santa Ana Chiautempan brotó lava del suelo, así lo reportaron en redes sociales, por lo que ha creado mucha psicosis social.

Fue a través de redes sociales donde comenzó el debate y las especulaciones, pues en Tlaxcala no se tiene registrado algún volcán y es que en un video difundido se logra ver que sale sustancia caliente del color amarillo y naranja que brota desde el subsuelo y que tiene características visuales con la lava.

En los videos se ve un poste y elementos de seguridad que miran lo que pasa en el, pues en verdad parece que brota lava del suelo; cuando se dio la noticia, docenas de curiosos fueron rápidamente a esta vía y comenzaron a difundir la información.

Sin embargo, la impactante imagen dejo sin palabras cuando escucharon la explicación de este supuesto material incandescente.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acudió al sitio para acordonar la zona y comenzaron la investigación, sin embargo, todo fue una falsa alarma.

Lo que parecía ser lava y material incandescente era en realidad una lámpara luminaria que había entrado en contacto con cables de alta tensión enterrados bajo el suelo.

La explicación fue un cortocircuito, según autoridades el cruce de corrientes eléctricas generó la fundición del material plástico de la lámpara, por eso se vio el humo y sustancias incandescentes.

¿Cómo se forma un volcán?

Un volcán es una abertura o grieta en la parte superficial de la tierra, es decir la corteza terrestre y donde desarrollamos todas las actividades para llevar a cabo una vida común, pero cabe destacar que debajo de nuestro “suelo” existe un mundo interno, donde podremos encontrar diferentes capas como el manto superior, manto, núcleo externo y núcleo interno.

Según el Instituto de Geología de la UNAM un volcán nace cuando las cámaras magmáticas de la parte interna de la tierra comienzan a tener actividad, por lo que al momento de que los gases y fluidos comienzan a querer salir a la superficie comienzan a empujar hacia arriba para liberar todo este material.

La fuerza, la densidad y temperatura provocan que se forme un conducto y a partir de allí sale todo este material sólido, líquido y gaseoso, pero para que esto ocurra la misma fuerza de estos componentes forman un “edificio cónico” que básicamente es la “montaña” que vemos y la que llamamos volcán.

Para que ocurra esto deben de pasar muchos años, por lo que si llegas a ver salir lava del suelo es mejor que llames a las autoridades y no te alarmes.