PUEBLA. - Drag queen es un término que hace referencia a un hombre que se viste y maquilla de mujer para crear un personaje, es importante no confundir estas características con transexual o travesti, pues una persona drag queen se caracteriza con el objetivo de realizar alguna expresión artística.
En los últimos años, esta tendencia ha estado muy de moda y han surgido varios personajes que se han quedado plasmados en la comunidad LGBTQ+ y sociedad en general, por ello ha despertado un gran interés social.
De hecho, la escuela de artes ARTEAC ha incluido en sus planes de estudios un curso sobre las “drag queens”.
Te podría interesar
Ser una drag queen no es nada fácil, las vestimentas son muy vistosas, pero lo que más llama la atención es su maquillaje, pues hay diferentes técnicas para dar esta forma tan interesante, ya que debe de ser muy precisa la forma en que ellas se caracterizan, el uso de colores, bases y contornos es lo más importante.
Dentro del taller que ofrece ARTEAC tiene en su temario mostrar las herramientas básicas del maquillaje, uso de zapatos de tacón, canto, baile y creación del personaje al que aspiran ser. Dicha institución busca como resultado que se acaben los estigmas que rodean al drag y así la sociedad pueda verlo como un arte y mejor se enfoquen en el trasfondo del personaje.
Te podría interesar
Oslo Queen, la creadora de este taller
Oslo Queen, una drag queen de Puebla, fue la creadora de este curso, además participo en la enseñanza del maquillaje como una forma de expresión.
“Lo que aprendieron básicamente fue a cambiar su rostro. Lo que pasa en el arte drag es que podemos encontrar un personaje en el cual, por medio del maquillaje, podemos hacer una personalidad totalmente diferente, por eso les enseñé a realizar el diseño de cejas, ojitos nuevos, base, contornos", dijo en entrevista para la agencia de noticias EFE.
Oslo Queen dijo que es importante normalizar el drag para que pueda ser una forma de educación en generaciones futuras y también dejar en claro que esta forma de expresión es para cualquiera que guste del arte.
“Buscamos que se siga hablando del tema, que se siga trayendo a la mesa, que se siga presentando y que se siga normalizando porque hemos exigido desde siempre, solamente que nos tenían en una cueva, nos tenían trabajando en antros, encerradas, y ahora podemos demostrar que podemos estar en teatros o en diversos espectáculos”, dijo.
Todo un éxito
Las y los estudiantes que decidieron entrar a este curso estuvieron muy felices con los resultados, por ejemplo, Odalys Hernández de 17 años entró a este curso impulsada por su propia abuela, pues la llevaba a obras de teatro y le gustaba mucho este tema.
“Mi abuela falleció hace tres meses, por eso decido entrar a este curso y recuerdo que ella decía: 'ojalá alguien de la familia hiciera drag'. Esta fue la razón de ingresar al curso, para rendirle homenaje a ella, debido a que éramos muy unidas”, relató a EFE.
Odalys ahora ha dado vida a su personaje “Isabella Dimitrescu” y disfruta mucho hacer esto.