MÉRIDA.- Gloria denunció a través de un video en la plataforma TikTok que el restaurante La Casa del Pastel, ubicado en el municipio de Progreso, Yucatán, la discriminó por su apariencia: “se veía yuca”.
Narró que el encargado del sitio le dijo que no cumplía con el código de vestimenta. Llevaba chanclas, un short, una blusa y debajo el traje de baño, ropa que en el “dress code” está “aprobada”.
“Todos los que somos de Yucatán alguna vez venimos a Progreso y tuvimos el sueño de entrar a La Casa del Pastel, todos los que son de Yucatán conocen La Casa del Pastel de Progreso, entonces, cuando nos enteramos que abrieron una cafetería, mi hermanita y yo siempre queríamos venir, pero no, por cosas de la vida no habíamos podido venir, y ya este fin de semana dijimos ‘pues vamos a la casa del pastel’, pero nosotras venimos a la playa en traje de baño, nuestro short, chanclitas”, narra en el video de Tik Tok.
Te podría interesar
Para Gloria y su hermanita, conocer y comer en La Casa del Pastel era un sueño que tenían desde pequeñas, pero se convirtió en una mala experiencia.
“Llegamos a La Casa del Pastel ilusionadas y queríamos pasar, y nos dicen ‘no, hay dress code’ y nosotras ‘ah’… ‘sí hay dress code y no pueden pasar’…”, cuenta Gloria.
El código de vestimenta del restaurante está publicado en su página de Facebook. especifican que no se aceptan trajes de baño / bikinis sin pareo /cover-up y el calzado es obligatorio. Ilustran la vestimenta: short, chanclas y blusa, tal como iba Gloria, pero no la dejaron pasar.
Usuarios de redes sociales comentaron en la página del establecimiento que negarles la entrada a las dos jóvenes por su ropa era discriminación. Sin embargo, La Casa del Pastel respondió que “era por seguridad”.
Gloria conservó su buen ánimo en el video y con una sonrisa reiteró que en el lugar no son bienvenidos los yucatecos.
“No como los de La Casa del Pastel (que no las dejaron pasar) porque no traíamos vestido, tenis, y maquillados (risas) y porque parecíamos yuca, mayormente porque todas las mesas estaban ocupadas, pues la verdad por turistas de fuera, que se veía que no eran de acá…”, expresa.
¿Qué hacer si eres víctima de discriminación o racismo?
El artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor detalla que “el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.
En consecuencia, según la propia legislación reservar el derecho de admisión por la forma de vestir o la apariencia se considera discriminación. Otras acciones que son consideradas discriminación son la selección de clientela, exclusión a personas con discapacidad, cobros extras, tarifas más costosas a extranjeros y descuentos que excluyan a grupos de personas.
Los actos de discriminación en restaurantes se pueden denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A través de un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o llamar al teléfono 5555688722.