CAMPECHE. - Al cumplirse el segundo año de la morenista Layda Sansores San Román, al frente del gobierno estatal, se incrementó la inseguridad en Campeche, que paralelamente registra un preocupante fenómeno de atentados a personajes vinculados a los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, cuyas líneas investigación incluye “venganza política”, según la Fiscalía General del estado.
El ambiente de crispación política se elevó en Campeche, luego del atentado sufrido por la exdirigente estatal y exmilitante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jamile Moguel Coyoc, quien convalece en el hospital por un ataque a balazos, registrado la noche del viernes 4 de agosto.
Ese hecho ilícito conmocionó a los campechanos, pues la víctima es una conocida política que había dimitido a su militancia en MC y que apenas al inicio de este año se afilió a Morena, donde inició un fuerte activismo en busca de la candidatura para la presidencia municipal de esta capital campechana.
Te podría interesar
“Levantó la mano” para buscar un cargo de elección popular, admite el presidente estatal de Morena, Eric Reyes León, quien menciona que Jamile Moguel es una opción más entre los aspirantes morenistas.
Con la tentativa de homicidio sufrida por Jamile Moguel, fue el segundo hecho de sangre en el que las víctimas involucradas, fueron excolaboradores del exalcalde Eliseo Fernández Montufar, también excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, y con quien salieron confrontados.
Te podría interesar
El 16 de octubre del 2022, Manuel Peña Miranda, exasesor y exoperador de la campaña a la gubernatura de Eliseo Fernández, con quien tuvo diferencias y se distanció, fue asesinado a la puerta de su casa por dos sicarios que viajaban en motocicleta.
Otro personaje que murió asesinado con arma blanca, fue Sergio Novelo, quien fuera Contralor Municipal, cuando fue alcalde Eliseo Fernández, pero que tuvieron un desencuentro y se distanciaron.
El excontralor había afirmado que el entonces alcalde había falsificado su firma en documentos oficiales, y que estaba dispuesto a testificar en su contra en la investigación penal que se le sigue. El 6 de julio del año pasado perdió la vida a manos de una persona que le acuchilló cuando estaba en un inmueble comercial de su propiedad. A su vez, el homicida fue victimado el 10 de noviembre.
Eliseo Fernández Montufar, se encuentra prófugo al ser imputado por irregularidades financieras detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización en la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Campeche, por presunto peculado de 50 millones de pesos. El exalcalde de la capital campechana, por el PAN, dimitió a ese partido y fue postulado a la gubernatura por MC, partido al que convirtió en primera fuerza política del estado.
En las elecciones para la gubernatura del 2021, el MC con Eliseo Fernández obtuvo más votos que Morena, que postuló a Layda Sansores, quien ganó con la suma de los seis mil votos del PT, con el que la morenista fue en coalición. MC logró quedarse con el Ayuntamiento de esta capital.
El ambiente de confrontación también lo fomenta la propia gobernadora Layda Sansores, quien en su talkshow “Martes de Jaguar”, abre y sostiene frentes contra sus opositores, principalmente del PRI y Movimiento Ciudadano. Su principal “cliente” es su antecesor en el cargo y líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.
“Este gobierno resultó una gran decepción para los campechanos, quienes tenían muchas expectativas generadas por la llegada de la alternancia de régimen partidista”, afirma el investigador universitario y sociólogo por la UNAM, Moisés Frutos Cortés, al señalar que ha sido un gobierno más enfocado al “show” mediático.
INVESTIGA FISCALÍA LINEA DE VENGANZA POLÍTICA
Este jueves 10, el Fiscal General del estado, Renato Sales Heredia reportó la detención de Cristian “N” presunto autor material del atentado de la exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano y desde enero de este año militante de Morena.
El Fiscal no dio detalles de cómo y dónde fue el arresto, sólo mencionó que es originario de la Ciudad de México y sin registro de antecedentes penales. Que el vehículo con placas de Yucatán, en que había escapado con un cómplice, fue asegurado en el estacionamiento de una farmacia en la ciudad de Champotón, a 50 kilómetros de esta capital.
Detalló que los seis casquillos nueve milímetros disparado contra Jamile Moguel y su pareja, a pesar de que se le encasquilló el arma, están en cotejo balístico; se cuentan con huellas digitales del vehículo donde escaparon, y continúan en busca del paradero del autor material.
De las variadas líneas de investigación en la que trabaja la Fiscalía, una de ellas apunta a la autoría intelectual de estos hechos. No se pueden desechar ninguna línea de investigación.
“Se trabajan todas, incluso la venganza de origen u orden política. Que quede claro, no estoy haciendo ninguna aseveración, sino diciendo que se abren líneas y que se trabaja en distintas líneas. Cuando los indicios, los medios de pruebas, los datos van acumulándose en una línea, esta línea adquiere mayor relevancia" dijo el Fiscal General.
Las amenazas provenientes de Eliseo Fernández Montufar hacia algunos de sus excolaboradores, “es un dato coincidente que está a la vista de todos y por supuesto coincide en una de las líneas de investigación”, sostuvo Sales Heredia.
El Fiscal General de Campeche hizo el recuento sobre las coincidencias de confrontación con el excandidato de MC a la gubernatura y los personajes que sufrieron atentados.
“Sergio Novelo, quien fuera colaborador directo y contralor municipal del exalcalde Eliseo Fernández Montufar, fue privado de la vida el 6 de julio de 2022; Manuel Peña, asesor político del exalcalde y Jamile Moguel”.
“Hay datos que están a la vista de todos y que hay clara coincidencia, que insisto, forma parte de las líneas de investigación. Tienen que ver con su origen político, la salida de una organización política y su arribo a otra organización”.
Jamile Moguel y su pareja Rafael Maldonado, se encuentran convalecientes en el hospital del IMSS, “estables, pero aún delicados de salud”, según los reportes médicos. A la primera, una bala la afectó un riñón y otra víscera, mientras que el masculino, tiene alojada la bala en una vértebra.
Paradójicamente, la política neomorenista presidía la Asociación Juntos por un Mejor Campeche, que impartía a grupos de mujeres talleres de defensa personal “Caminemos seguras” y entregaba silbatos para utilizarlos en caso de sufrir agresiones.
RESULTÓ IGUAL Y DECEPCIONANTE EL GOBIERNO LAYDISTA
El también Maestro en Ciencias Sociales, Moisés Frutos Cortés en Campeche era necesario un cambio de partido en el poder, pero con Layda Sansores, el gobierno estatal sólo se llenó de grupos de políticos priístas, pero de lo peor e indeficientes.
Es una administración donde todo es retroceso, sin implementar políticas públicas en todos los sectores. No existen programas ni inversiones en educación, vivienda, empleo, infraestructura carretera, salud, seguridad.
A nivel económico, Campeche “es el único estado que va para atrás”. La entidad mostró el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del menos 2.8 por ciento, según datos del primer trimestre de este año.
Según recuento de la organización “México cómo vamos”, al comparar con el primer trimestre de 2020, previo al choque económico por la pandemia, se observa que 24 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, y de las ocho entidades cuya actividad económica se encuentra por debajo de su nivel prepandemia, primer trimestre 2020, el peor desempeño lo muestran Campeche, Veracruz y Colima.
“Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Quintana Roo se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 3.13%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-)3.96% en dicho periodo”.
Frutos Cortés lamenta que la gobernadora tenga como único argumento apostarle a que funcione la obra del Tren Maya, como si fuera a generar una mejor economía para Campeche y como si fuera a resultar algo mágico “aferrarse al turismo como tabla de salvación”.
LAS CIFRAS OFICIALES DE DELITOS MUESTRAN UNA CRECIENTE INSEGURIDAD
Con ocho feminicidios en el primer semestre, Campeche se ubica en el tercer lugar nacional con su tasa de asesinatos de féminas por machismo del 1.51, y por arriba de la tasa nacional de 0.64. Sólo la muerte de una campechana fue clasificada como homicidio doloso.
Y con 959 mujeres que fueron golpeadas, ilícito clasificado como Lesiones dolosas. Campeche ocupa el deshonroso primer lugar nacional con la tasa de 180.8 mujeres víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil campechanas. La media nacional es de 53.4 puntos porcentuales de mujeres golpeadas.
Con los ocho femicidios registrado hasta junio de este año, llegó al 72.7 por ciento del total de asesinatos de mujeres por razón de Género, ocurridos en el 2022, cuando ocurrieron 11 feminicidios.
Coincidentemente, con el arribo de la morenista Layda Sansores San Román, la violencia por la delincuencia se incrementó, pues el 2022 es el año con la cifra más alta de homicidios dolosos en la historia de Campeche, al registrar 110 asesinatos. En el 2021, donde la morenista ocupó la silla gubernamental el último cuatrimestre, ese año fueron 107 ejecuciones. Años atrás, la entidad nunca había alcanzado el centenar de crímenes, de acuerdo a las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las calles campechanas son un botón del incremento de la delincuencia común, pues en este primer semestre del 2023 se alcanzó el 80 por ciento de casos del delito de Robo a transeúnte en vía pública, que se registró en todo el año pasado, en el que fueron 273 casos, mientras que en estos primeros seis meses alcanzó la cifra de 221.
En esta capital y en Ciudad del Carmen, las dos ciudades más importantes a nivel económico y poblacional, según la opinión ciudadana, taxistas, así como los reportes de las llamadas del 911 a la Secretaria de Seguridad Publica, las colonias más peligrosas, son Leovigildo Gómez, Minas, Peña y Sinaí´ en la ciudad de San Francisco de Campeche; mientras que, en Ciudad del Carmen, son la Benito Juárez, Manigua, Renovación I y 23 de Julio son aparentemente seguras.
La comunidad dijo sentir miedo a ciertas situaciones como: robos, indefensión, desprotegidos, estigma de las colonias, y evidente presencia de drogas y alcohol. Culpan de ineficacia del gobierno, según la percepción de inseguridad de la población en las colonias populares, por falta de patrullas, robo a las casas, una policía indolente, el temor a ser asaltado, falta de iluminación en las calles, entre otros factores.