MEXICALI.- Ricardo Iván Carpio Sánchez, el abogado que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quería originalmente como su secretario de Seguridad, salió sorpresivamente de la Fiscalía General Estatal (FGE).
Había llegado a ese cargo cuando por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria morenista tuvo que dejar la Secretaría de Seguridad en manos de un militar desde el inicio de su administración (2021-2027).
Según informó la fiscalía bajacaliforniana este jueves por la tarde en un escueto comunicado de prensa, la renuncia al cargo de fiscal general luego de un año y siete meses fue “por motivos personales”.
Carpio Sánchez, también ex comandante estatal de la subprocuraduría de investigaciones especiales (2011-2018), en la entonces Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE), protestó como fiscal en enero del 2022, tras la “renuncia voluntaria” de Guillermo Ruiz Hernández, el fiscal general que acompañó en su bienio al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez (2019-2021).
En su paso por la fiscalía de Baja California, Carpio tuvo la responsabilidad de resolver los alrededor de 3 mil asesinatos anuales que son cometidos en el estado, principalmente relacionados con la venta y tráfico de drogas, dentro de los entre 90 mil y 100 mil delitos denunciados cada año en el estado.
Entre los expedientes que deja abiertos están los asesinatos de la periodista Lourdes Maldonado y el fotógrafo de la fuente policiaca, Margarito Martínez Esquivel.
En ambos casos hay autores materiales sentenciados y bajo proceso, pero el móvil y los autores intelectuales en ambos crímenes siguen siendo temas pendientes.
Este miércoles, un día antes de que la fiscalía diera a conocer la renuncia, Iván Carpio ofreció una inusual conferencia de prensa convocada casi de última hora, en la que habló sobre los avances de distintas carpetas de investigación por homicidios recientes, entre ellos el de un niño de cuatro años de edad en la ciudad de Tecate.
La FGE dio a conocer que Rafael Orozco Vargas, quien venía desempeñándose como fiscal central en Tijuana, será encargado de despacho de la fiscalía general.
Estará al frente atendiendo el desarrollo de las labores institucionales, en tanto el Congreso de Baja California realiza el proceso de designación del nuevo Titular de la Fiscalía General del Estado