CD. VICTORIA.- Más de una década después, los pescadores de la Laguna Madre, en el municipio de San Fernando, recibirán una indemnización de $5,000 mensuales, durante un año ($60,000 pesos), por el derrame de hidrocarburo por parte de British Petroleum en el Golfo de México, tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.
Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Medio Ambiente del Estado, indicó que además se deberán efectuar trabajos de remediación ambiental por el derrame que alcanzo playas de Tamaulipas.
En abril de 2010 explotó la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México. La rotura del pozo Macondo, perforado a 1,500 metros de profundidad, originó del incendio que causó la muerte de 11 trabajadores de la multinacional British Petroleum.
Te podría interesar
Pero además se registró un derrame de casi 5 millones de barriles de crudo, unos 795 millones de litros, que tardó en contenerse 87 días e inició una catástrofe ambiental.
Esta liberación incontrolada de gas y aceite a las aguas duró casi tres meses y llenó el océano de una marea pegajosa y negra de 149,000 kilómetros cuadrados.
La masa de hidrocarburos alcanzó las costas de Tamaulipas, afectando la actividad de miles de pescadores, por lo cual ahora serán compensados con cinco mil pesos mensuales durante un año.
Ahora 13 años después los pescadores de la Laguna Madre en San Fernando y de otras playas recibirán la indemnización debido a la mortandad de peces así como no podía salir a pescar.
Por otra parte, Becker aseguró que el derrame de hidrocarburos en las playas de Tamaulipas no ha causado daños a la fauna marina ya que esta se encuentra en estado sólido.
Mencionó que durante los últimos días la aparición de restos de chapote en las playas ha venido disminuyendo, pero sobre todo que no se observa la mortandad de fauna marina por esta causa.
Ante la aparición de restos de hidrocarburos en playa Miramar, Tepehuajes, la Pesca y Bagdad se tomaron medidas de prevención en particular con la liberación de las crías de la tortuga lora, así como también se dio aviso a los pescadores para que sus actividades no se vieran afectadas.
Informó que en coordinación con la Procuraduría de Federal de Protección al Medio Ambiente se llevarán a cabo trabajos de limpieza de las playas alcanzadas por el derrame de los hidrocarburos, así como tomar de medidas de prevención.