HERMOSILLO.- A una semana de su privación ilegal de la libertad, los tres hermanos policías fueron hallados sin vida, en plena vía pública, en las calles de Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme, al sur de Sonora. Los cuerpos fueron abandonados en la banqueta, frente a un lote baldío. Estaban envueltos en bolsas negras de plástico, atados con cinta adhesiva.
Los cuerpos de los elementos de la policía municipal de Cajeme fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde fueron identificados por sus familiares y se corroboró la identidad de los tres.
De acuerdo con la fiscalía de Sonora, la hipótesis de la investigación es que se trató de un ataque directo contra José de Jesús “N.”, Carlos Armando “N.” y Marco Antonio “N.”, por parte de un grupo criminal que opera en la zona.
Te podría interesar
“La hipótesis de trabajo es una agresión directa en contra de los tres y la línea de investigación está direccionada a un grupo criminal ya determinado que opera en la región”, señaló.
Los agentes de la policía municipal de Cajeme, adscritos a la comisaría de Pueblo Yaqui, habían sido privados de su libertad por un grupo de hombres armados la noche del viernes 30 de junio, cuando se encontraban en una reunión familiar.
Desde ese día, autoridades implementaron una serie de operativos con elementos de la Sedena, de la Guardia y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), con el fin de dar con su paradero.
Incluso, el pasado domingo 2 de julio arrestaron a 7 personas, quienes conducían en un vehículo, con armas largas y drogas; se presumía que tenían relación con el secuestro de los agentes; sin embargo, hasta el momento, no se ha confirmado su participación.
Ante la falta de avances para dar con los policías, familiares se habían manifestado el pasado viernes frente a Palacio Municipal de Cajeme, para exigir al alcalde Javier Lamarque Cano, justicia por los tres hermanos.
Fue hasta una semana después de su desaparición, este sábado 8 de julio, cuando los responsables del crimen abandonaron los cuerpos sin vida de José de Jesús “N.”, Carlos Armando “N.” y Marco Antonio “N.” en la vía pública.
EXIGEN JUSTICIA
La organización Observatorio Sonora por la Seguridad envió un mensaje a las autoridades para encontrar a los responsables del crimen contra los tres policías de Cajeme, privados de su libertad y asesinados.
“Exigimos justicia para su familia. Que esta tragedia no quede impune”, puntualizaron.
Señalaron que en lo que va del año, un total de 36 elementos de la policía municipal en Cajeme han renunciado, ante la situación de violencia que se vive en el municipio, con agresiones a oficiales y constantes enfrentamientos armados.
Además, en la administración de Alfonso Durazo Montaño han sido asesinados 38 agentes de seguridad, entre los que se encuentran los tres hermanos de Pueblo Yaqui, así como Jesús Alberto Navarro Velarde, director Operativo de la Policía Municipal en Cajeme, privado de la vida con arma de fuego en marzo de este año.