Tras una serie de bloqueos en carteras y puentes, colocados por grupos armados en Navolato, Sinaloa, la mañana del martes serían el resultado de la posible detención de Néstor Isidro Pérez García, mejor conocido como "El Nini", "El 09" o "Chicken Little", identificado como jefe de seguridad de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa.
¿Quién es "El Nini"?
Néstor Isidro García, también conocido como Néstor Ernesto Pérez Salas habría nacido en Aguascalientes de Gárate, aproximadamente a 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con versiones extraoficiales tendría entre 28 o 30 años.
"El Nini", según la Unidad de Inteligencia Estratégica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), es el jefe de seguridad de los llamados "Los Chapitos", conformada por los hijos de Guzmán Loera, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
Te podría interesar
PUEDES LEER: La DEA desnuda el papel de los Chapitos y Alfredillo
Para ejercer control sobre la ciudad de Culiacán, "Los Chapitos" habrían establecido una célula de pistoleros llamada "Los Ninis", encabezada por Pérez Salas, considerado el líder y comandante de este grupo delictivo conformada por hombres entre 25 y 30 años con un perfil violento, según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Bajo el liderazgo de "El Nini" lograron superar a los "Dámasos", una célula que buscaba respaldar a "El Chapo" y era dirigida por Dámaso López Núñez, también conocido como "El Licenciado", y su hijo, Dámaso López Serrano, apodado "El Mini Lic".
"El Nini" y sus cuentas con el gobierno de EU
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en abril pasado diversas acciones contra la organización criminal de "Los Chapitos" responsable de la peor crisis de tráfico y consumo de fentanilo que ha enfrentado Estados Unidos a manos del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el Departamento de EU ha identificado a Néstor Isidro García, "El Nini" como mano derecha de Iván Archivaldo y encabeza el liderazgo dentro de la seguridad de "Los Chapitos", según una ficha de búsqueda del Programa de Recompensas de Narcóticos de EU.
En febrero de 2021, un jurado federal con sede en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra Pérez Salas de conspiración en tráfico de cocaína y metanfetamina.
Además, de esta acusación, "El Nini" enfrenta otra acusación en el Distrito Sur de Nueva York en donde en abril de este año se presentaron cargos en su contra por participar en una empresa delictiva continua, importación y conspiración de fentanilo, posesión de armas y dispositivos destructivos, así como lavado de dinero.
Por ello, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que lleve a su captura.
¿Quiénes son "Los Ninis?
La presencia de una nueva célula criminal, durante los hechos del 17 de octubre de 2019 en Sinaloa, mejor conocido como el “Culiacanazo”, marcó la división que existe al interior del Cártel de Sinaloa, comandado por “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Se trata de “Los Ninis”, un grupo identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como clave para entender la lucha de poder entre otros grupos comandados por “El Mayo” Zambada, Caro Quintero y Aureliano “El Guano” Guzmán en contra “Los Chapitos”, quienes han podido “doblegar” a los otros capos a través de este brazo armado, encargado de generar terror en Sinaloa.
De acuerdo con correos electrónicos de la Sedena, obtenidos por los hacktivistas Guacamaya, el origen de “Los Ninis”, un grupo conformado por jóvenes de entre 20 y 35 años, fue la intención de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán de amedrentar a los grupos que al interior del Cártel de Sinaloa buscan tener el control.
El grupo criminal identificado como “Los Ninis” es primordial en la estructura del cártel y en trabajos de seguridad personal para Alfredo, Ovidio y Archivaldo Guzmán, este último identificado como el líder de los tres hermanos y del cártel.
La organización también fue clave para que la Sedena entendiera el terror que se vivió en el “Culiacanazo”, el operativo fallido contra el Cártel de Sinaloa que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Investigaciones contra Los Chapitos
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tiene abiertas 380 investigaciones centradas en el liderazgo de los carteles de la droga mexicanos, en torno al combate al tráfico de fentanilo vinculadas al cártel de Sinaloa, incluidos cuatro hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Mientras que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) difundió un listado de los 10 objetivos primordiales por detener y donde el tercer lugar es ocupado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El gobierno de Estados Unidos anunció que duplicó la recompensa contra otro hijo de Guzmán Loera, se trata de Jesús Alfredo "Alfredillo" Guzmán Salazar, con ello las autoridades norteamericanas han intensificado la búsqueda de los llamados "Chapitos" quienes quedaron al frente del cártel fundado por su padre.
En el listado de la DEA en la posición nueve aparece el "Alfredillo" por quien también se ofrece 10 millones de dólares, misma cantidad para dar con el paradero de Iván Archivaldo.