CHIHUAHUA. - Los corridos tumbados, narcocorridos y reguetón son géneros musicales que han tomado mucha popularidad en la sociedad juvenil mexicana, artistas como Peso Pluma, Natael Cano, Bad Bunny, El Komander y más, son los más escuchados en plataformas de streaming o de video, sin embargo, los fans de Chihuahua se van a tener que despedir de ellos o se harán acreedores a una cuantiosa multa.
El cabildo de la ciudad de Chihuahua aprobó por mayoría lanzarse contra estos géneros musicales y prohibir videos, canciones, imágenes y cosas que hagan alusión a la violencia contra las mujeres y hagan apología del delito o al narcotráfico.
El alcalde Marco Bonilla fue quien propuso esta iniciativa y así reformar diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos.
Te podría interesar
Habrá fuertes multas
Si eres fanático de estos géneros musicales lo mejor es que te vayas comprando unos buenos audífonos porque si te escucha la autoridad te van a multar y es que ya no se podrán reproducir videos y música que hagan alusión a estas malas prácticas en la vía pública, en caso de se ignore esta medida tendrás que pagar una sanción de hasta 12,000 UMAS, más o menos 674,000 a 1,200,000 de pesos.
Fue este jueves 27 de julio cuando en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó esta iniciativa y con ello multar a quienes atenten contra la integridad o dignidad de las mujeres o de la familia.
¿Qué pasará con los conciertos?
El alcalde mantuvo una entrevista con el medio de comunicación Milenio y aclaró que las sanciones pueden ir, por ejemplo, a emisoras de radio, por lo que deberán de abstenerse a emitir estas canciones.
Te podría interesar
Los conciertos, festivales y más shows de variedad tendrán que pedir permiso a la autoridad para que puedan realizar sus eventos, sin embargo, deben de tener en cuenta las sanciones.
Contó a dicho medio que debido a la libertad de expresión no se puede hacer una prohibición de estos conciertos, pero sí sancionarlos si violentan, denigran o excluyen a las mujeres en las canciones.
Además, llamó a la sociedad a dejar de “ser hipócritas” porque se escandalizan cuando se registran homicidios en el estado:
“(…) y de que estamos en el quinto lugar en esta situación, que qué barbaridad, que están haciendo los gobiernos cuando a nuestros hijos les estamos haciendo culto a los narcotraficantes y enseñándolos a que son personajes dignos de imitar. Creo que necesitamos ser congruentes como sociedad y también como gobierno” criticó Marco Bonilla.