GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional dispara a migrantes en la frontera con EU

En uno de los videos se escucha gritar a los militares: “¡Vámonos, vámonos!, ¡Retírense!”, seguido de las detonaciones que van a dar a la tierra, al lado de unas vías de tren

Este hecho se registró durante la madrugada del jueves 27 de julio, horas antes de la reunión entre autoridades estadounidenses y la gobernadora Maru Campos.
Este hecho se registró durante la madrugada del jueves 27 de julio, horas antes de la reunión entre autoridades estadounidenses y la gobernadora Maru Campos.Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en ESTADOS el

Elementos de la Guardia Nacional detonaron sus armas de fuego con el fin de retirar a los migrantes que dormían en un campamento montado en la frontera de Ciudad Juárez con Estados Unidos; videos a los que Milenio tuvo acceso, muestran a los elementos de seguridad disparar en distintas ocasiones e incluso cómo golpean a migrantes.

En uno de los videos se escucha gritar a los militares: “¡Vámonos, vámonos!, ¡Retírense!”, seguido de las detonaciones que van a dar a la tierra, al lado de unas vías de tren. El campamento se ubicaba debajo del Puente Internacional Paso del Norte, que conecta a Chihuahua con Estados Unidos, a un costado de las instalaciones del Consejo Estatal de Población.

TAMBIÉN LEE: VIDEO | Atacan a balazos a policías en frontera entre NL y Texas

Durante la retirada de los migrantes también participó personal de seguridad del tren.

En uno de los materiales audiovisuales, se logra observar en el fondo, cómo uno de los migrantes es golpeado por uno de los guardias nacionales y al momento de que otras personas quisieron intervenir, un arma fue detonada para replegarlas.

“Están pegándole a la gente, grábenlos”, se escucha decir a uno de los migrantes que ocupaban el campamento, en el que también había niños y mujeres embarazadas. 

Este hecho se registró durante la madrugada del jueves 27 de julio, horas antes de la reunión entre autoridades estadounidenses y la gobernadora Maru Campos, en la que se acordó blindar la frontera para frenar la llegada de migrantes hacia Estados Unidos.

Contexto

En un intento por frenar la llegada de migrantes a la frontera entre México con Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua se realizó un encuentro donde estuvieron presentes la gobernadora de la entidad, Maru Campos, el subsecretario de Administración y Recursos del Departamento de Estado, Richard Verma; el embajador Ken Salazar y el cónsul de Estados Unidos en Juárez, Eric Cohan.

La intención de la reunión fue crear un compromiso entre ambos países, para así mantener la cooperación y colaboración, para atender a los migrantes que llegan a la frontera, sin descuidar la seguridad de los habitantes de Chihuahua y en este caso Juárez.

Los funcionarios estadounidenses explicaron que para detener el flujo de migrantes se continuará con una estrategia de inversión en la región de Centroamérica. La reunión de trabajo se desarrolló en las instalaciones del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), de Ciudad Juárez, donde la mandataria estatal destacó la coordinación que prevalece entre ambos países, que tienen los mismos intereses y en muchos temas, los mismos valores.

A pesar de la eliminación del Título 42, una normativa de salud que permitía la rápida expulsión de migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos debido a la pandemia de covid-19, los centros de procesamiento de migrantes continúan enfrentando problemas de capacidad. Blas Núñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, informó que miles de personas aún se encuentran alojadas en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, aunque ha habido una disminución del 50% en el flujo de migrantes desde la eliminación de la normativa.

Núñez-Neto advirtió que la situación es dinámica y que los contrabandistas de personas probablemente aprovecharán los cambios en la política migratoria. A pesar de la disminución en el flujo, los centros de procesamiento siguen enfrentando desafíos para lidiar con la cantidad de migrantes que llegan a la frontera.