GUADALAJARA. - Una severa tromba dejó más de 330 casas inundadas y 50 autos arrastrados por la corriente de agua en ocho colonias del municipio de Tlaquepaque Jalisco. Las colonias más afectadas fueron la Ojo de Agua, La Micaelita, Fraccionamiento Revolución, Las Huertas entre otras, situadas al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Para el director de Protección Civil y Bomberos Municipales Jaime Manzano Núñez, dijo que cayó una gran cantidad de agua que llegó a categoría de tromba.
“Estamos evaluando pero pudo haber sido una tormenta local severa la que ocurrió durante esta noche en este municipio también conocidas como trombas estamos confirmando esta información sin embargo las áreas más afectadas son hasta el momento Ojo de Agua con aproximadamente 140 viviendas; Villafontana con 150 viviendas; así como La Duraznera con 30 viviendas, adicionalmente tenemos colonias como La Micaelita, Las Huertas, El Vergel, La Ladrillera que nos han estado informando de casas inundadas, también comentar que la fuerte corriente ocasionó el arrastre de 50 vehículos en las colonias Las Huertas y Fraccionamiento Revolución”.
Iván Nuño, quien es vecino de la calle Cereza en la colonia Las Huertas, dijo que el agua se metió a su domicilio y los muebles flotaron perdiéndolo todo.
“Empezó a llover como una, o una y media y fue cuando se metió el agua a mi casa ingresó aproximadamente un metro y medio, tuvimos que salir huyendo mi familia y yo, como dos menores y dos mayores y pues todas mis cosas se fueron se echaron a perder y aquí estamos ya en el recuento de qué sirve y que no sirve, la tormenta de esta madrugada nos pegó bastante fuerte, perdimos muebles, electrodomésticos, toda la despensa, toda la comida”.
Tan solo en esta familia sus pérdidas materiales fueron estimadas en 250,000 mil pesos. Mientras que, para José de Jesús Barba, quien reside en el fraccionamiento Revolución relató que:
“Pues se taparon los desagües estos no dan abastos, no se si no están bien planeados con lo de la constructora esa y a consecuencia de eso y con la basura se tapó todo se empezó a meter el agua para todas las casas, haz de cuenta que se hizo como una alberca y como no tiene salida más que eso y todos los muebles se echaron a perder la ropa, todo y subió más de un metro allá adentro”.
La peor parte la llevaron los colonos de Ojo de Agua, quienes viven en las cercanías de la Presa de Las Pintas, genera que cada año se están inundando, pero no les alcanza para comprar otra casa en un sitio más alto, y tienen que resignarse así lo dijo Norma Santillán, quien fue ayudar a su hermana, quien está postrada en una cama.
“Aquí vive mi hermana lo que pasa es que nos hablaron y yo vivo a la vuelta y nos dijeron que se les había metido el agua allí está el nivel del agua y ella está enferma y pues lo bueno salió, pero si ve pérdida total y solo un llamado a las autoridades porque se tapan las bocas de tormenta y esto pasa, ya tenía tiempo que no ocurría, pero hoy nos tocó, y se perdió prácticamente todo, pero las vidas aquí están qué es lo más importante”.
Hace 24 horas antes también se registró una abundante lluvia que dejó 401 viviendas anegadas en la zona metropolitana siendo Tlajomulco de Zúñiga uno de los municipios más castigados.