OAXACA. - Florencia, una mujer triqui de 38 años de edad esperaba afuera del Ministerio Público (MP) del municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca para interponer una denuncia penal, sin embargo, esto no se logró ya que afuera de las instalaciones fue apuñada por un policía municipal.
En compañía de su hija, la mujer había acudido para denunciar las amenazas y lesiones de las que había sido víctima por parte del funcionario público identificado como Julián Franco M.P. así como algunos integrantes de su familia.
En un video circulado en redes sociales, que habría sido tomado el 25 de julio, se observa como Florencia es pateada en el piso. Algunas de las mujeres a su alrededor la golpean y otras intentan quitar a las agresoras.
Te podría interesar
Sería por este hecho que Florencia acudió al MP en Putla, pero ya no logró poner la denuncia porque fue atacada con un arma punzocortante. Debido a las lesiones la trasladaron al área de urgencias del Hospital General. Su estado había sido reportado como delicado. Ahí mismo se detuvo a Julián Franco M.P quien fue llevado a los separos municipales.
“El señor llegó muy alterado a violentarnos con un cuchillo, se le fue a mi mamá lastimándola en la frente, además otras mujeres se le fueron encima” contó Heriberto, hijo de la víctima a El Universal.
FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA
Este jueves, familiares de la señora Florencia bloquearon la carretera federal 125 a la altura de la comunidad San Isidro del Estado para exigir justicia y evitar que la fiscalía liberara a Julián Franco.
Según indicaron en un pronunciamiento, el juez pretende dejar en libertad al presunto agresor por ser policía municipal. “Tenemos miedo de que el señor Julián Franco culmine su intento que es privar de la vida, ya que el agresor es funcionario público y cuenta con muchas facilidades de matarla”, expresaron, actualmente, la mujer se encuentra hospitalizada en un Centro de Salud de Putla,
En tanto hicieron un llamado al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y al fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla que la investigación se realice con perspectiva de género y en este sentido se considere tentativa de feminicidio y no sólo lesiones.
De enero a junio en Oaxaca fueron abiertas 30 carpetas de investigación por feminicidio y 934 por lesiones dolosas. Lo que ubica al estado en tercero y 15 lugar nacional, respectivamente, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Éste es el segundo caso público que se presenta de agresión de un policía contra una mujer. El anterior fue la detención ilegal de una joven de la capital del estado por parte de su expareja un policía estatal.