EXTRAÑO FENÓMENO

VIDEO: Así se vio el bólido que iluminó a Colima, Michoacán y Jalisco

Los bólidos son meteoros fulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa. Al estallar, generan un estruendo

El bólido es una especie de meteorito que pudo desintegrarse en el aire.
El bólido es una especie de meteorito que pudo desintegrarse en el aire.Créditos: Captura de pantalla
Escrito en ESTADOS el

La noche del martes pobladores de Michoacán, Colima y Jalisco fueron sorprendidos luego de que un cuerpo celeste, denominado como bólido, generó un estruendo que iluminó por unos segundo el cielo de estos territorios.

A través de redes sociales usuarios afirmaron que se trataba de la caída de un meteorito; sin embargo, el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima (CUEV) lo clasificó como un ‘bólido’, el cual entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por nuestros sismómetros, sensores y cámaras de video.

"Hoy por la noche fue detectado un resplandor en el cielo de Colima, al parecer todo indica que se trata de un bólido, el cual entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por nuestros sismómetros y sensores de infrasonido, la intensa luz también fue captada por las cámaras de video"

La señal primero fue detectada en las estaciones sísmicas colocadas al sur del volcán de Colima, según los registros dejados por el cuerpo que atravesó e iluminó el occidente del país.

A través de sus sensores de infrasonido de dos estaciones, comprobaron que hubo frecuencias de señal por encima de los 20 Hz, lo que reafirma que pobladores escucharon el estruendo en el momento que el bólido tuvo contacto con la atmósfera.

Los bólidos son meteoros fulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa. Al estallar, generan un estruendo. La gran mayoría de ellos pueden desintegrarse en el aire, explicó el CUEV.

Los bólidos tienen una magnitud de -2 e incluso pueden ser observados de día.

Este fenómeno fue captado por pobladores en los municipios de Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Pihuamo, Tonila y Tamazula, principalmente, quienes captaron los destellos de luz en el cielo acompañados con un estruendo. 

Ante ello, Protección Civil Estatal de Colima informó que el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) continúa realizando monitoreos al respecto para determinar las causas del suceso percibido en la entidad, así como en Michoacán y Jalisco.