El Gobierno de Jalisco obtuvo un 100 por ciento de cumplimiento en materia de transparencia presupuestal dentro de la evaluación que cada año realiza el Instituto Mexicano de la Competitividad A.C. (IMCO) a través del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) en el que se mide el nivel de rendición de cuentas en la materia por parte de las 32 entidades del país.
El Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) es una evaluación bianual a cargo del IMCO la cual se lleva a cabo que desde el año 2008 la cual está compuesta por 116 criterios agrupados en 10 secciones:
1. El acceso público a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
2. La disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos.
3. El uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
4. El desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno.
5. Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones.
6. El desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.
7. La información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública.
8. Los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas.
9. El presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas.
10. El tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.
Te podría interesar
El propósito de la evaluación es impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos a nivel presupuestal, fomentar una serie de buenas prácticas contables que se han implementado en el ámbito estatal, y verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de contabilidad gubernamental vigente.
Con esta calificación Jalisco se ubicó por arriba del puntaje promedio obtenido por las 32 entidades federativas dentro del BIPE que fue de 93 por ciento de cumplimiento.
Cabe resaltar que por segundo año consecutivo el Estado de Jalisco alcanzó la calificación perfecta en esta evaluación refrendando el compromiso de la actual administración de transparentar ante los ciudadanos, así como de brindar toda la información correspondiente a través de los diferentes medios con los que se cuenta para ello.
Cabe destacar que este año dentro de la BIPE 13 de las 32 entidades del país presentaron un retroceso en el puntaje obtenido dentro de la evaluación realizada por el IMCO, mientras que sólo 7 entidades incluida Jalisco obtuvieron la calificación de 100 por ciento, menos que el año pasado cuando 12 estados alcanzaron la máxima calificación.
Con la finalidad de dar cumplimiento a estas obligaciones en materia de transparencia y de contabilidad gubernamental, el Gobierno de Jalisco a través de la Coordinación General de Transparencia y la Secretaría de la Hacienda Pública trabajaron de manera conjunta para realizar la publicación de la información en el apartado denominado “Transparencia Presupuestal” dentro del portal transparencia del estado que esta disponible en este ENLACE.
Es importante señalar que estos trabajos inician desde la elaboración del proyecto de ley y de presupuesto, hasta la aprobación (por parte del Congreso del Estado) de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos en el mes de diciembre.
Por ello, el Gobierno de Jalisco mantiene su compromiso ante la ciudadanía de continuar llevando a cabo prácticas favorables con la finalidad de transparentar toda la información en materia presupuestal, de la misma manera de seguir fortaleciendo los mecanismos a través de los cuales se pone a disposición de la sociedad dicha información.