PERIODISTAS EN PELIGRO

Tirotean a periodista María Luisa Estrada en Guadalajara; resulta ilesa

La comunicadora del portal La Grillotina Política denuncia que autoridades municipales y estatales, así como la FGR y del Mecanismo de Protección para Periodistas no han intervenido para garantizar su seguridad

La comunicadora del portal La Grillotina Política denuncia que autoridades municipales y estatales, así como la FGR y del Mecanismo de Protección para Periodistas no han intervenido para garantizar su seguridad
María Luisa Estrada Hernández.La comunicadora del portal La Grillotina Política denuncia que autoridades municipales y estatales, así como la FGR y del Mecanismo de Protección para Periodistas no han intervenido para garantizar su seguridadCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El pasado 15 de julio, la periodista María Luisa Estrada Hernández sufrió un ataque a balazos cuando circulaba por la avenida Javier Mina, en Guadalajara, Jalisco, acompañada de su hija. Ambas resultaron ilesas. Ese mismo día mataron en Guerrero al periodista Nelson Matus.

La comunicadora del portal electrónico La Grillotina Política reprochó que autoridades municipales y estatales, así como la Fiscalía General de la República (FGR) y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no hayan intervenido para garantizar su seguridad.

De acuerdo con su relato, un sujeto a bordo de una camioneta blanca con placas RAY-001-A (a la que tomó fotografías) disparó en 5 ocasiones en su contra, tal y como consta en la denuncia presentada ante la FGR.

La periodista denunció que la agresión no ha trascendido a nivel nacional debido al “cerco informativo” que impera en la entidad, donde la mayoría de los medios tradicionales reciben contratos publicitarios del gobierno.

La comunicadora recordó que luego del atentado y mientras policías de Guadalajara se acercaron a auxiliarla, uno de ellos, del grupo especializado en violencia contra mujeres le dijo que el ataque se trató de “un mensaje”, porque si hubieran querido matarla “ya estaría muerta”.

De acuerdo con la reportera, la FGR tampoco ha tratado el asunto con rapidez, pues apenas hace unos días comenzaron a darle seguimiento de manera formal.

María Luisa Estrada Hernández se quejó de que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no funciona, toda vez que, aunque le ofrecieron reubicar su residencia en otra ciudad, hasta el momento sólo le han entregado un botón de pánico para solicitar apoyo en caso de emergencia. Además, le informaron que habría patrullaje de la Guardia Nacional en su domicilio.

La periodista recordó que estas mismas medidas las tenía el comunicador guerrerense Nelson Matus, quien fue asesinado el 15 de julio pasado, el mismo día del ataque contra ella.