Autoridades sanitarias de Chihuahua se encuentran en alerta, luego de que seis internos dieran positivo a tuberculosis, además de que otros12 resultaron sospechosas a la enfermedad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez.
Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, descartó que este número de casos representen un brote de tuberculosis, aunque se mantiene un cerco sanitarios para prevenir contagios de la enfermedad.
La detección de tuberculosis se dio el pasado 10 de julio luego de un reo tuvo complicaciones de salud por lo que fue llevado a un hospital, donde fue confirmado el diagnóstico, hasta el momento es la única muerte reportado por tuberculosis.
Te podría interesar
Además, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó que una interna del Cereso Femenil número 2 resultó positiva a tuberculosis por lo que se encuentra en tratamiento.
Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad, señaló que como medida de para evitar la propagación de la bacteria entre los reos infectados utilizan exclusivamente utensilios de para comer, regaderas, sanitarios, a los que los demás reos no tienen acceso.
También hay un seguimiento a todos los casos sospechosos, mientras se realiza una investigación para detectar la forma del contagio de cada uno de los reactivos.
El funcionario estatal indicó que mantienen revisiones permanentes en el resto de los penales del estado para monitorear la presencia de casos sospechosos y actuar de inmediato.
¿Qué es la tuberculosis y sus síntomas?
Es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.
La tos persistente por más de 15 días es el principal síntoma. Se puede presentar junto a fiebre, sudoración por la noche, cansancio permanente, pérdida de peso o falta de apetito. Sin embargo, pueden ser leves durante muchos meses. Es por esto que las personas pueden tardar en consultar al servicio de salud y transmiten la bacteria a otras personas. Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar en un servicio de salud.