CIUDAD VICTORIA. - Padres y familiares de desaparecidos expresaron que han perdido la esperanza de encontrar con vida a sus hijos ante la inacción de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas las cuales no investigan ni realizan un trabajo de búsqueda y localización.
Gerardo Mar, padre de Alejandro Sabino Mar quien desapareció junto con amigo, hace más de un mes, dijo que cada día que pasa va perdiendo las esperanzas de encontrar a su hijo con vida.
Ya lo único que espero es poder encontrar su cuerpo para darle sepultura, dijo y añadió:
Te podría interesar
“No se puede dormir, trabajar, comer cuando día y noche te pasas pasando en donde se encontrará como estará”.
“Las autoridades gubernamentales son insensibles al dolor de los padres, hijos, hermanos de los desaparecidos, no hacen nada” mencionó.
Padres y familiares de José Rodolfo Nájera, Alex Mar y Maleni Montelongo se manifestaron esta mañana frente a las oficinas del Instituto de Atención a Víctimas del Delito para reclamar la falta de atención de la realización de trabajos investigación y búsqueda.
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, se acercó con los padres de familia para ofrecer la atención del Gobierno del Estado, por lo cual los convocó a un dialogo para escuchar sus demandas y canalizarlas.
Mar, comentó que los padres y familiares de desaparecidos han sostenido reuniones con el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien les ha ofrecido todo el apoyo de la administración pública estatal, pero la realidad es que no existen avances y cada vez se complica más encontrar con vida a los desaparecidos.
Reveló que como resultado de las investigaciones efectuadas por su cuenta localizaron personas que vieron como su hijo y su amigo fueron secuestrados por hombres armados en otro lugar y no en las inmediaciones del rio Roble.
Reiteró que ello es muestra de que en la Fiscalía General de Justicia y en la Comisión Estatal de Búsqueda con el pretexto de la falta de recursos.
“No hay voluntad no existe interés alguno de los funcionarios gubernamentales por buscar a los desaparecidos, a las víctimas de secuestros” dijo Gerardo, quien puntualizó que la única esperanza que le queda es la de poder encontrar los restos de su hijo para darle sepultura, pasar saber en dónde se encuentra, aunque ya no con vida.
Gobierno se reúne con víctimas
El Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, reiteró la disposición del Gobierno de Tamaulipas de continuar apoyando a las víctimas del delito, de los desparecidos y en ese propósito el atender las demandas de las víctimas.
Hizo hincapié en el propósito de intensificar los trabajos de investigación y búsqueda de los desaparecidos, pero sostuvo que no debe hacerse “politiquería” con hechos como los desparecidos.
Esta mañana, Villegas González, se reunió con padres y familiares de desaparecidos como José Rodolfo Najera, Maleni Montelongo y de otras personas.
Precisó que el Gobierno del Estado no está minimizando este problema y por el contrario se están destinando más recursos humanos y materiales, pero aun así son insuficientes. Villegas González, aseguró que él también ha sido víctima del delito de la desaparición de un familiar desde hace muchos años.
Según el secretario General de Gobierno la mayoría de las personas no localizadas son por ausencia, hay personas que se van al extranjero, y luego ya no hay reporte, no hay cierre de carpetas, muchas de las personas que lamentablemente abandonan por un tema familiar o personal, al final del día resulta que la persona se encuentra bien, en algunos otros estados o en el extranjero, muchos de ellos no se reportan a la Fiscalía y las carpetas siguen abiertas, por lo cual se trabaja en la depuración de casos y carpetas.
Según el funcionario gubernamental la mayoría de las personas desaparecidas son ausencias voluntarias es decir que, por los conflictos intrafamiliares, o en busca de trabajo y una vida mejor se van a otras entidades, o a los Estados Unidos y no hay una conclusión de la investigación.