TRAGEDIA EN EL ELEVADOR

VIDEO: Temen otra tragedia por elevador con fallas en hospital del ISSSTE

En redes circula un video de bomberos subiendo un paciente por las escaleras debido a que no funciona el elevador, mismo que ha registrado diversas fallas en los últimos años

En redes circula un video de bomberos subiendo un paciente por las escaleras debido a que no funciona el elevador, mismo que ha registrado diversas fallas en los últimos años
Elevador con fallas en hospital de Sonora.En redes circula un video de bomberos subiendo un paciente por las escaleras debido a que no funciona el elevador, mismo que ha registrado diversas fallas en los últimos añosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Ante lo sucedido con Aitana, una niña de 6 años que murió al quedar prensada en el elevador de un hospital del IMSS en Quintana Roo, derechohabientes del ISSSTE en Hermosillo, Sonora, temen que ocurra una tragedia similar.

Denuncian que el hospital “Dr. Fernando Ocaranza”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene varios días sin funcionar, y que se encuentra en condiciones deplorables desde hace algunos años.

En entrevista para La Silla Rota, María Eugenia Rodarte, presidenta y fundadora de la Alianza Estatal de Jubilados y Pensionados Federalizados en Movimiento A.C. explicó que este centro médico, tiene varios años en decadencia y no se ha trabajado para mejorar o darle mantenimiento.

Detalló que el único elevador que existe dejó de funcionar desde el pasado 3 de julio y ha provocado afectaciones para la atención de pacientes.

“Se ha ido desgastando. En un año se descompone desde tres a cuatro meses, entonces todos los procesos internos se retrasan. Arriba está medicina interna, pediatría, es una afectación para los pacientes que tienen que subir”, agregó.

La enfermera jubilada, quien trabajó por más de 30 años en ese mismo hospital, da cuenta de cómo han tenido que batallar pacientes con heridas para subir las escaleras, así como personas que reciben tratamiento de hemodiálisis; e incluso, el personal de comedor, que debe llevar charola por charola en las escaleras para alimentar a los hospitalizados.

“Las pacientes que tienen cesárea tienen que subir al primer piso, las suben sentadas en una silla de ruedas, entre dos personas, con el riesgo enorme de que se resbalen y caigan al piso, porque ha pasado”, dijo.

Maru Rodarte también mencionó que en la planta baja se encuentran los quirófanos y los pacientes son internados en la planta alta.

Ante esto, personas deben ser bajadas en camillas por las escaleras, y por ello, las autoridades han optado por suspender las cirugías programadas.

“Antes había dos elevadores y desde los 80 empezaron a fallar. Solo uno quedó en funciones, que era éste. Hay un manantial que afecta su estructura, aparte que no se les da mantenimiento. Por su puesto que existe el temor de que ocurra una tragedia, siempre lo hemos temido eso”, añadió.

La presidenta de la Alianza Estatal de Jubilados y Pensionados Federalizados en Movimiento A.C. denunció que, en tiempo de lluvia, el elevador es más peligroso, e incluso piden no usarlo, por lo que podría ocurrir algo similar a lo que le sucedió a la pequeña Aitana y su camillero.

En días pasados, elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo tuvieron que brindar apoyo, ante la falta de elevador; ayudaron a subir a un paciente del tercer piso a la sala de quirófanos, así como bajar el cuerpo de una persona que había fallecido, para que fuera trasladado a la funeraria.

PIDEN A AMLO DAR UNA VISITA SORPRESA

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá gira por Sonora, por lo que Maru Rodarte pidió al mandatario dar una visita sorpresa al hospital “Dr. Fernando Ocaranza”, con el fin de que conozca la situación deplorable en la que se encuentra.

Entre ellas, las paredes sin pintura, los baños en condiciones poco higiénicas o descompuestos, las tomas del oxígeno para los pacientes, al igual que la falta de material médico para el personal.

“Que voltee a ver a Sonora, sé que el ISSSTE en Sonora está muy mal, no nos han escuchado lo suficiente, para cambiar la situación que se vive en nuestro nosocomio. Que vaya, que no avise, que vea la situación, que suba a los cuartos de los pacientes para que vea los focos, los baños, las paredes”, dijo.

Sin embargo, la enfermera jubilada reconoció a personal médico y de enfermería, por el trabajo que realizan sin insumos o condiciones adecuadas, por lo que pide a las autoridades mejorar esta situación, tanto para ellos, como para los derechohabientes.

María Eugenia Rodarte también mencionó que, aunque ha habido avances, falta mucho por hacer para hacer del hospital “Dr. Fernando Ocaranza” un lugar digno, al igual que el servicio de Issteson a jubilados y pensionados.

ISSSTE ASEGURA QUE ELEVADOR QUEDARÍA LISTO PRONTO

En un comunicado, la delegación del ISSSTE en Sonora aseguró que se solicitó el reemplazo de la tarjeta de control digital del elevador, por lo que podría estar en funcionamiento el próximo 21 de julio.

“Una vez determinada específicamente la falla se solicitó el reemplazo de la tarjeta de control digital con fecha probable de instalación el día 21 de julio del presente año actualmente ya se tiene iniciado el proceso para sustituir el sistema de movilidad vertical vía adquisición”, señalan

Además, en este mismo escrito, aceptan que los ha tenido que apoyar personal del Departamento de Bomberos y paramédicos, para la movilidad de los pacientes de planta alta hacia la planta baja.