El volcán Popocatépetl ha vuelto a despertar y ha causado temor a muchos pobladores que viven cerca del coloso, pues la madrugada de este jueves 13 de julio otra vez “Don Goyo” tuvo algunas fumarolas e incrementó las salidas de humo de su cráter, de hecho, en los videos de Webcams de México se logró ver esta actividad volcánica.
Las videograbaciones estaban fechadas con la hora 01:12 de la madrugada y allí se vieron las explosiones, aunque estas fueron moderadas hubo salidas de material incandescente del cráter.
Cabe destacar que, en los últimos cuatro días la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha reportado caída de ceniza en varias alcaldías de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.
Te podría interesar
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha informado que en las últimas 24 horas se han detectado 48 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y caída de ceniza en pequeñas cantidades, en este informe también se precisó que se tuvo 321 minutos de tremor de alta frecuencia.
Ante la caída de ceniza autoridades han dado una serie de recomendaciones para cuidar la salud, dentro de las cuales destacan:
Te podría interesar
- Uso de cubrebocas o cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo si se sale a la intemperie
- En caso de tener contacto con la ceniza se puede limpiar la cara y ojos con agua pura
- Tomar abundante agua para refrescar la garganta
- No usar lentes de contacto para evitar irritación, mejor utiliza los de armazón
- Cerrar las ventanas y puertas, tapar con un trapo húmedo las entradas para evitar que entre ceniza a tu hogar.
- En caso de limpiar la ceniza utiliza agua para no hacer tolvaneras y utiliza cubrebocas y lentes protectores de ojos.
¿Qué pasa con las nubes lenticulares?
Otro espectáculo que se pudo observar por la actividad volcánica fueron las nubes lenticulares que se encontraban en el cráter del coloso, su nombre hace referencia a la palabra lente, aunque también se le conoce por los alpinistas como nube de platillo y es un presagio de tormenta.
Especialistas detallan que estas nubes se forman en la troposfera que es la zona más baja en las capas de la atmósfera, para su formación es necesario que una masa de aire pase hacia una montaña con una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora y una inversión térmica, cerca de la cima que alcance los 6 kilómetros de altura.
Para los pilotos de aviones estas nubes también generan un peligro pues involucran grandes corrientes de viento y pueden generar una turbulencia a las aeronaves. Por último, estas nubes no solo se dan en los volcanes, también en cielos abiertos.