COLIMA

Violencia en Colima lanza a jueces a trabajar en home office

En febrero de este año se señaló a Colima como la ciudad más violenta del mundo, luego de registrar 181.94 homicidios por cada cien mil habitantes

Tres homicidios, un tiroteo a una casa y el asedio a sus oficinas son los hechos que preocupan a los jueces en Colima.
Tres homicidios, un tiroteo a una casa y el asedio a sus oficinas son los hechos que preocupan a los jueces en Colima.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación ha decidido volver al trabajo desde casa en Colima debido a cuatro hechos recientes de violencia. Estos incidentes ocurrieron en áreas cercanas a las instalaciones del Centro de Justicia Penal, lo que ha generado preocupación entre los magistrados y el personal.

La circular emitida por el magistrado Francisco Padilla, el secretario Luis Enrique Radbruch y el presidente Luis Núñez Sandoval enumera los eventos que motivaron esta decisión. Estos incluyen tres homicidios, un tiroteo dirigido a una casa y el asedio a las oficinas del tribunal. Estos hechos han generado un ambiente de inseguridad y riesgo para quienes trabajan en el sistema judicial, de acuerdo con información de Milenio.

Esta medida busca proteger a los miembros del tribunal y permitir que continúen desempeñando sus funciones sin exponerse a situaciones peligrosas, detalló el documento.

Contexto

El Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta con un patrimonio inmobiliario de 345 casas habitación para uso exclusivo de magistrados de Circuito y jueces de Distrito en todo el país, y el valor total de las viviendas asciende a 713.5 millones de pesos, publicó La Silla Rota.

Hay viviendas que van de los  250 mil pesos hasta los 6.5 millones de pesos, y son utilizadas por integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El apoyo de vivienda para los magistrados y jueces tiene como finalidad que “el servicio público de impartición de justicia se realice salvaguardando los principios de autonomía e independencia”, ya que al comprar o rentar una casa en algún estado podría generar un conflicto de interés en el futuro.

En febrero de este año, conviene recordar, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C publicó un informe que señaló a Colima como la ciudad más violenta del mundo, luego de registrar 181.94 homicidios por cada cien mil habitantes.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, expuso vía remota que 17 de las 50 ciudades con más asesinatos en el mundo son mexicanas. En primer lugar, del ranking mundial de víctimas por cada 100 mil habitantes se encuentra la ciudad de Colima con una tasa de 181.94 por cada 100 mil ciudadanos; le sigue Zamora, en Michoacán. Con 177.73 homicidios; después Ciudad Obregón, ubicada en Sonora con 138.23, y en cuarto lugar Zacatecas con una tasa de 124.