Con 4 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuenta con fuero como lo establece el párrafo quinto del artículo 111 constitucional.
Con lo anterior, la Corte resolvió la controversia 151/2021 y declaró la invalidez del decreto emitido por la Cámara de Diputados, el cual pretendía eliminar el fuero al fiscal morelense.
Con este fallo de los ministros se establece que, en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) pretenda proceder penalmente en contra del fiscal de Morelos, primero deberá agotar el procedimiento de desafuero ante la Cámara de Diputados, el cual deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los 500 legisladores federales.
Te podría interesar
En diciembre de 2020, la FGR promovió una solicitud de declaración de procedencia en contra de Carmona Gándara, por presuntamente no contar con la evaluación de control de confianza al asumir el cargo.
En septiembre de 2021, los legisladores federales votaron por mayoría simple desechar la solicitud de desafuero bajo el argumento de que Carmona Gándara no contaba con fuero federal.
No obstante, el Poder Legislativo presentó una controversia constitucional ante la Corte, misma que otorgó una suspensión a efecto de que la FGR no pudiera actuar en contra del fiscal de Morelos hasta que resolviera dicho recurso legal.
Este miércoles, la Corte se pronunció de manera definitiva reafirmando el fuero con el que cuenta Uriel Carmona, por lo que la FGR no podrá actuar en su contra.