REFINERÍA "OLMECA"

Xochitl Gálvez visita refinería de Dos Bocas y "comprueba" que no procesa ni produce gasolina

La senadora Xochitl Gálvez Ruiz, aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México, dijo fue un error construir una refinería

La senadora viajó a Dos Bocas, para visitar la Refinería “Olmeca”, sin poder ingresar, y saludó a obreros que estaban en el exterior de la obra.
La senadora viajó a Dos Bocas, para visitar la Refinería “Olmeca”, sin poder ingresar, y saludó a obreros que estaban en el exterior de la obra.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Al corroborar que la Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, aún está sin procesar ni producir un litro de gasolina, la senadora Xochitl Gálvez Ruiz, aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México, sostuvo que esa obra se planeó y diseñó erróneamente, ya que fue por ello se elevaron los costos de construcción y los plazos para su terminación.

La política hidalguense acudió a la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Paraíso, con una garrafa vacía para poder llenarla de gasolina, pero observó que aún no produce ni un litro de gasolina y que aún tomará mucho tiempo para que el gobierno de la 4T logre ese objetivo.

La senadora panista, es la primera de todos los aspirantes a la presidencia, tanto del Frente Amplio por México, como de las “corcholatas” de Morena, que visita reuniones públicas para dar a conocer su deseo de obtener oficialmente la nominación.

Entre las actividades que efectuó la también exalcaldesa de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, sostuvo entrevistas en programas de radio, dio una conferencia de prensa, encabezó una reunión con empresarios en el auditorio de la Cámara de Comercio y se reunió con panistas en la sede estatal del PAN.

Luego, viajó con su garrafa roja a Dos Bocas, para visitar la Refinería “Olmeca”, sin poder ingresar, y saludó a obreros que estaban en el exterior de la obra.

La excandidata a gobernadora de Hidalgo, también integrante de la Comisión de Energía del Senado, dijo fue un error construir una refinería, cuando en el mundo ahora le decisión es utilizar vehículos eléctricos para combatir el cambio climático.

Actualmente, el 25 por ciento de la contaminación emitida por bióxido de carbono u óxidos nitrosos, causantes del calentamiento global, provienen de los combustibles fósiles. Por eso, el “no construir la refinería durante el sexenio de Felipe Calderón y no retomarla por Enrique Peña Nieto, tuvo sentido”, justificó.

Xochitl Gálvez afirmó que el argumento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su obra insignia es para la autosuficiencia energética “es puro cuento”, pues no se comprará gasolina a Estados Unidos, pero si se importa gas para producir electricidad. Eso resulta lo mismo y quizá se hubiera apostado por producir más gas en México y ser autosuficientes en gas.

“Construir una refinería cuando el mundo está dejando la gasolina, sonó un poco utópico. Pero ya está avanzada la construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, ahora tiene que funcionar”.

“Yo diría: cerremos ese capitulo, hay que terminarla, que se produzca gasolina, y a otra cosa mariposa. Sino, nunca va a terminar el pleito. No desearía más en el mundo que esa refinería se termine, que opere y funcione con seguridad para beneficio de la gente que vive en el lugar”, agregó.

Xochitl Gálvez sostuvo que realmente lo grave son los números de esa obra, que originalmente dijeron costaría ocho mil millones de dólares y estaría lista en el 2022, pero que decidieron construirla con una filial de Pemex, que es la misma que está involucrada con el caso Odebretch, con los mismos personajes.

Recordó que las empresas que participaron en el concurso de la licitación de la obra y fueron descalificadas sin hacerles caso. Dijeron, una, que costaría diez mil millones de dólares y estaría lista en el 2023, y otra que costaría 12 mil millones de dólares y que estaría lista en el 2024.

“Pues yo mejor hubiera contratado a la que estimaba el costo en 12 mil millones de dólares para terminarla en el 2024. Íbamos a la segura. Pero, hoy se lleva gastado 18 mil millones de dólares. Yo quiero ver la recuperación del dinero que se está invirtiendo, ya se fue a la luna. Ya se va a pagar en muchísimos años”.

Económicamente ya no es rentable, en pocas palabras. Pero, como los políticos creen que el dinero es de ellos, no se dan cuenta que están utilizando el dinero de los mexicanos, les vale si se pasa el presupuesto por 200 mil millones, fustigó.

"¿Qué se ha dejado de hacer con todos esos recursos destinados a esa Refinería?", cuestionó la aspirante ser nominada candidata a la presidencia de la República.

"Hemos dejado de darle medicina a la gente. No hay medicinas. En México hay un exceso de mortalidad de 200 mil personas fallecidas por diabetes y por enfermedades cardiovasculares en exceso", respondió.

“Por qué se han muerto, pues porque no hay medicamentos para controlar el azúcar, entran a coma diabético y fallecen, porque no hay medicamentos para controlar la presión arterial, que entran en infarto y no hay médicos para colocarles el insumo para destaparles las válvulas y fallecen. La gente se esta muriendo por la irresponsabilidad del gobierno”, aseguró.

Dijo que no es solo que se gasten 200 mil millones de más, es que dejan de gastarse ese dinero en lo que realidad se necesita gastar. No es solo lo que te has gastado, es lo que te has dejado de gastar. No hay enojo porque se hagan obras de infraestructura, sino el enojo es por como se gasta el dinero, reiteró.

La senadora del PAN señaló que tuvo acceso a documentos sobre la Refinería “Olmeca”, donde todavía para el 2024 existen contratos vigentes. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle lo saben, y Pemex también lo sabe. Ellos saben cuándo se terminan los contratos.

También puedes leer: ¿Por qué Dos Bocas tendrá energía eléctrica hasta 2024? Esto revela Loret

“Sin embargo, el presidente y su secretaria de Energía dicen que la refinería ya está cargando el crudo. Qué manera de tomarle el pelo a la gente. Los mexicanos no somos pendejos, con todo respeto”.

Explicó que los mexicanos le entienden al tema de lo que significa realizar una obra. En una empresa, primero, se plantea el negocio con varias soluciones y se toma una decisión; la segunda etapa, es desarrollar esa idea, se implementa, se realiza la ingeniería y luego los costos; y en el tercer paso, se desarrolla la ingeniería de detalle y se adquieren los equipos.

Pero, en el caso de la Refinería todo lo empezaron al revés, pues primero tomaron la desición y compraron los equipos. Entonces, obviamente las ingenierías están teniendo muchos problemas y por ello los sobrecostos.

También se refirió que fue una empresa de Tabasco, “Sierra Madre”, que se constituyó una semana antes de que le asignaran el contrato. Qué empresario gana un contrato por cinco mil millones de pesos, creando una empresa una semana antes por una invitación restringida.

Por eso. la plataforma del terreno donde se construyó se inunda porque la realizó gente que no tenía la especialidad, no previeron las obras de drenaje, por eso se inunda Dos Bocas, por realizar las cosas al vapor.