HIPÓLITO MORA

Así fue el último adiós a Hipólito Mora

En la ceremonia religiosa, asistieron más de mil personas, incluyendo familiares y amigos del ex líder de las autodefensas

Hipólito Mora, ex líder de autodefensas en Michoacán.
Hipólito Mora, ex líder de autodefensas en Michoacán.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El cortejo fúnebre con los restos de Hipólito Mora y dos de sus escoltas recorrió las calles de La Ruana en Felipe Carrillo Puerto, Michoacán la mañana de este sábado. Posteriormente, los restos fueron llevados a la capilla de Guadalupe, donde se celebró una misa en su honor.

Más tarde, los restos del exlíder de las autodefensas en Michoacán serán llevados al cementerio para su sepultura. En la ceremonia religiosa, asistieron más de mil personas, incluyendo familiares y amigos del ex líder de las autodefensas, de acuerdo con información de Fuerza Informativa Azteca.

TAMBIÉN LEE: Los Viagras, el perfil del cártel detrás del asesinato de Hipólito Mora

La muerte de Hipólito Mora ocurrió al mediodía del pasado jueves 29 de junio, durante una balacera en las calles de la Tenencia Felipe Carrillo Puerto, también conocida como "La Ruana". Se informó que se trató de un ataque contra el ex líder de las autodefensas, y se confirmó la muerte del fundador de este grupo en Tierra Caliente.

Hipólito Mora fue una figura polémica en el país. Este líder comunitario y político  fue el fundador de las autodefensas en Tierra Caliente, una respuesta a las continuas extorsiones y agresiones por parte del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Originario de La Ruana, nacido el 26 de julio de 1955, Hipólito Mora se dedicó a la agricultura durante la mayor parte de su vida; era conocido que tenía siembras de algodón y limón. Su vida daría un giro en 2013, cuando decide liderar un grupo de autodefensas, con el objetivo de proteger a su comunidad de los cárteles de drogas y la violencia que estos desataban.

Fue conocido también por iniciar las autodefensas junto con otro personaje reconocido, José Manuel Mireles. Juntos, movilizaron a un gran número de hombres en la región de Tierra Caliente con un único objetivo: derrotar al crimen organizado. La Ruana, situada en el municipio de Buenavista, se encuentra en los límites de Michoacán y Jalisco, una zona especialmente afectada por la expansión del narcotráfico y que se le conoce con el nombre de Tierra Caliente. A las autodefensas de Buenavista se sumaron otras comunidades y municipios de la región, extendiendo su influencia a Apatzingán, Aguililla, Aquila Coalcomán, Coahuayana y  Tepalcatepec. 

Contexto

Un equipo conformado por personas cercanas a Hipólito Mora Chávez reveló una carta que el exlíder de las autodefensas en Michoacán había escrito antes de su muerte. Mora Chávez fue asesinado en un ataque directo junto con tres de sus escoltas, y tanto su cuerpo como la camioneta en la que viajaba fueron quemados. Esta mañana, amigos y militantes del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán leyeron el documento que Mora dejó para que fuera leído tras su fallecimiento.

En la carta, Mora expresó su deseo de que su muerte no fuera en vano y llamó a los michoacanos a unirse y poner fin a la violencia que aqueja al estado. Instó a la policía a utilizar su fuerza para combatir el problema y pidió al gobierno, cualquiera que estuviera en el poder en el momento de su muerte, que se preocupara por los ciudadanos en lugar de sus campañas o intereses personales.

Mora enfatizó que nunca aceptó sobornos ni intimidaciones, y que luchó sin esperar nada a cambio más que el cariño de la gente. Mencionó que aquellos que no lo querían eran los "chicos malos". También mencionó a su hijo Manolo y expresó su deseo de reunirse con él en el otro mundo.

En la carta, Mora pidió a su familia, amigos y seguidores que continuaran la lucha que él había iniciado por una causa justa para los ciudadanos, tanto en este mundo como en el otro. Concluyó afirmando que en este y en el otro mundo, seguirá siendo Hipólito Mora Chávez.