Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, confirmó que el semáforo de alerta volcánica disminuyó de Amarillo Fase 3 a 2; sin embargo, señaló que la administración estatal no bajará la guardia por si se requiere actuar de manera inmediata ante una contingencia.
Por lo anterior, recalcó que su gobierno impulsará y respaldará el programa “Por si acaso”, mediante el cual se definirán medidas exactas y permanentes para el cuidado de las y los poblanos que viven a los alrededores del coloso.
Esta estrategia fue integrada por expertos científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en ella trabajan personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, puntualizó.
Te podría interesar
Ante la disminución en la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil determinó, previa sugerencia del Comité Científico Asesor, modificar a Amarillo Fase 2 el semáforo de alerta volcánica.
Baja actividad del Popocatépetl
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció la mañana de este 6 de junio que el semáforo del volcán Popocatépetl ha regresado al nivel de alerta Amarillo Fase 2. La dependencia señaló que la actividad volcánica ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros tomados en cuenta.
La decisión se tomó a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA), informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.
La actividad volcánica que registró aumentos son las emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores; del mismo modo, la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos.