A través de redes sociales y medios de comunicación se ha visto que en más de una ocasión las fuerzas armadas han asegurado “camiones monstruo”, este tipo de vehículos son usados por el crimen organizado, su objetivo es atemorizar a la población y hacerlos parte de su arsenal para combatir contra grupos antagónicos o contra las fuerzas de seguridad.
El principal grupo delincuencial que en más de una ocasión se le han asegurado varios vehículos es al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero también a otras células delictivas como Cártel de Sinaloa, Cártel de Caborca, Los Mazatlecos, entre otros; la mayoría de ellos han sido confiscados en operaciones de seguridad hechas por el Ejército, Marina y Guardia Nacional, algunos otros en la fase de construcción.
En términos generales los “camiones monstruo” son vehículos pesados, equipados con blindaje artesanal de alto impacto y resistencia, comenzaron a hacerse más visibles en el 2020, cuando en videos el CJNG amenazaba y mostraba su equipamiento; los grupos criminales los utilizan como tanques de combate en batallas urbanas, en poblados o sierras de México.
Te podría interesar
Es importante recalcar que los monstruos son autos comunes y corrientes, no están confeccionados desde fábrica, como los del Ejercito Mexicano o la Marina Armada, son los propios carteles, quienes han adquirido la capacidad y habilidad de modificar una pick up o una camioneta de redilas con blindaje y armas para sus propios fines.
¿De qué está hecho un Camión Monstruo?
Las principales bases que utilizan los narcos para construir un camión monstruo son camiones de volteo, tractocamiones, camionetas de valores o vehículos usados. Sus propios mecánicos han logrado que estos automotores simulen ser una unidad militar, además esta forrada con placas de metal de una pulgada de grosor, estos pueden resistir balas de calibre 50.
Te podría interesar
Desde adentro, quienes confeccionan este tipo de carros hacen ventanas pequeñas para que los sicarios puedan disparar contra sus rivales, además pueden montar armas blindadas en la parte superior como ametralladoras Barret 50, así mismo las llantas son antiponchaduras, lo que les permite escapar o seguir avanzando en caso de una agresión.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el 1 de enero de 2018 al 28 de junio del 2022 en nueve estados de la República fueron asegurados estos vehículos con blindaje artesanal. A continuación, te presentamos datos de los aseguramientos:
- Tamaulipas 42 monstruos
- Michoacán: 7 monstruos
- Sonora: 6 monstruo
- Jalisco: 5 monstruo
- Guanajuato: 2 monstruo
- Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas: 1 monstruo por cada estado.
Si bien los datos no son actuales, permite hacer un esbozo de las armas que pueden llegar a usar el crimen organizado con tal de mantener el territorio.
¿Cuánto cuesta un Camión Monstruo?
Saber el costo de un Camión Monstruo es casi imposible, porque es una práctica ilegal, sin embargo, si hacemos una comparación con un vehículo que utiliza el Ejército Mexicano podemos hacernos una idea.
El camión táctico que utiliza el Ejercito y que más se asemeja a los Autos Monstruo es el Kitam, un vehículo todo terreno con blindaje que fue confeccionado por ingenieros militares en el 2014, puede realizar tareas de seguridad y también puede repeler agresiones gracias al armamento con el que es equipado, de acuerdo con el medio de comunicación México Aeroespacial, estas unidades tienen un costo unitario de 9,052,217.17 pesos.