GUARDERÍA ABC

A 14 años del incendio en la Guardería ABC, gobierno presenta informe

En la Ciudad de México se dará lectura a un manifiesto afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 

El subsecretario de Derechos Humanos comentó que este mismo año se prevé terminar el capítulo referentes a las reparaciones integrales
El subsecretario de Derechos Humanos comentó que este mismo año se prevé terminar el capítulo referentes a las reparaciones integralesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Este lunes se cumplen 14 años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora donde 49 niñas y niños murieron, para conmemorar esta fecha, padres familia realizaron desde anoche una vigilia donde oraron, colocaron veladoras, ofrendas y fotografías con los nombres de los menores en las ruinas de la guardería ubicada ubicada en la esquina Ferrocarrileros y Avenida Mecánicos, de la colonia Y Griega.

Entre las actividades que se desarrollarán este 5 de junio es una misa a las 8 de la mañana a un costado de la estancia infantil y a las 10:00 horas se celebrará una homilía en la Iglesia San José. Mientras que las 18:00 horas se realizará una marcha desde las instalaciones de la Guardería ABC hacia las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora.

Mientras que en la Ciudad de México se dará lectura a un manifiesto afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por algunos padres de la familia con cinco medidas para reparar los daños.

PUEDES LEER: “Hipócrita y mentirosa”: mamá de Guardería ABC estalla contra Margarita Zavala

Gobierno federal reparación 

Al presentar un informe sobre la atención a víctimas de la Guardería ABC, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que se ha hecho un esfuerzo para atender a las víctimas directas e indirectas, que suman un total de 936 personas.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez detalló que derivado de esta tragedia registrada hace 14 años, 16 por ciento han sido identificadas como víctimas directas y otros que resultaron lesionados por el incendio.

También se han pagado reparaciones compensatorias a 142 personas víctimas directas e indirectas, a menores, fallecidos, expuestos y lesionados.

El subsecretario comentó que este mismo año se prevé terminar el capítulo referentes a las reparaciones integrales.

En su turno, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que en el caso de las personas que resultaron afectadas se proporcionan atención médica vitalicia en el seguro, acceso a tención médica privada y becas para cubrir estudios desde prescolar y hasta educación universitaria.

El titular del IMSS detalló que dos exfuncionarios de la dependencia fueron detenidos y vinculados a proceso a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020. Se trata de Sergio Antonio Salazar y Karla Nieto, quienes eran director de prestaciones económicas y sociales y coordinadora nacional de guarderías detenidos en noviembre de 2020. Actualmente, la causa penal se encuentra en etapa complementaria.

Tragedia del 5 de junio

El 5 de junio de 2009 a las 14:15 un incendio en la bodega de la Secretaría Hacienda se propagó a la Guardería ABC y progresó rápidamente debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico (PVC), el saldo de aquella tarde la muerte de 49 niños y 104 heridos.

La guardería se instaló en agosto del año 2001 en la colonia Y Griega al sur de la capital de Sonora tenía una capacidad autorizada para albergar 196 menores y funcionaba bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, los servicios de cuidado de los infantes eran realizados por particulares.

La Guardería ABC compartía un muro con una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado la cual era utilizada para almacenar placas vehiculares, además de muebles de oficina y donde se dio el incendio.

Las primera investigaciones determinaron que la guardería no cubría con los requisitos de seguridad establecidos como son: la existencia de detectores de humo, la señalización de las rutas de evacuación, la cantidad mínima de extintores y el número de salidas de emergencia.

En una recomendación emitida en su momento por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de acuerdo a testimonios recabados entre vecinos de lugar, la guardería estaba construida de tal forma que cuando el incendio comenzó, fue imposible sacar a los niños.