SALTILLO, Coahuila.- Esperanza Barrera llegó a la central Camionera a las 8am. Pero no llegó para tomar un viaje a su ejido, fuera de Saltillo, sino para poder ejercer su derecho al voto. Aunque se encontró una fila de unas 50 personas que habían llegado antes que ella, y ya había pasado una hora desde su llegada sin que abrieran la casilla, su espíritu democrático inquebrantable se mostró al afirmar que ella no se iría mientras no votara.
La casilla especial tuvo la ausencia de dos funcionarios que debieron ser improvisados. A unas cuadras de allí, en la casilla instalada en el jardín de niños Lucio Blanco, salieron de entre quienes estaban formados para votar. Fueron dos jóvenes que alzaron la mano luego de que otra funcionaria del Instituto Nacional Electoral preguntó quiénes estaban dispuestos o dispuestas a hacerla.
En esa misma casilla no faltaron funcionarios pero la instalación de la casilla demoró y la votación comenzó a las 8:30am y ya había una treintena de personas formadas, entre ellos José González Arvizu, que llegó a las 7:40am, 20minutos antes del inicio programado de la votación.
Te podría interesar
“Quiero cumplir con esta prioridad”.
Así como Esperanza y José, miles de saltillenses salieron a votar.
La jornada
En la escuela Hermila Jiménez en la colonia Las Brisas, votó el candidato de la Alianza Va por la Seguridad, integrada por el PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez. No había miles de personas, pero sí un enjambre de periodistas y una porra para recibirlo. Acudió acompañado de sus 4 hijos y su esposa, en una colonia donde comenzó a trabajar.
“Aquí me ha tocado votar prácticamente siempre y me da gusto que en compañía de mis hijas e hijos venga a votar”.
Dijo que desde las 5:30am su equipo y él comenzaron a trabajar y a monitorear la jornada. Se le preguntó por las acusaciones de Morena de que algunos candidatos había sido detenidos arbitrariamente. Respondió que ha sido una campaña de dimes y diretes “de traiciones, es parte de su narrativa que quieren seguir yéndose por ese lado” y prometió que pasada la elección hablaría más libremente al respecto.
Fue una declaración hecha antes de las 2pm, cuando el candidato de Morena, Armando Guadiana, convocó a conferencia de prensa e informó de la presunta detención sin aparente motivo, de 27 colaboradores y simpatizantes -15 presumiblemente ocurridas este 4 de junio- en diversos municipios de Coahuila, y de las cuales responsabilizó al gobierno estatal.
En tanto, pese al calcinante sol que iluminaba las calles y las escasas sombras que a esa hora eran un lujo, los ciudadanos no dejaron de ir a votar, como ocurrió en el CBTIS 97, en la Unidad Habitacional 26 de marzo, donde los ciudadanos no dejaban de llegar, tanto jóvenes como personas adultos mayores.
El ganador
El equipo del candidato Manolo Jiménez convocó a las 7pm a los medios de comunicación a dar un posicionamiento.
Jiménez llegó y fue recibido entre aplausos por parte de priistas, panistas y perredistas. Se declaró como virtual ganador de la elección por la gubernatura de Coahuila, y afirmó que van a gobernar para todos. “Para los que votaron por nosotros pero también por los que no votaron por nosotros”.
El ex alcalde de Saltillo expresó que en la elección por la gubernatura de Coahuila el amor le ganó al odio y el trabajo a la grilla. Reconoció al gobierno de Coahuila y al mandatario estatal, Miguel Riquelme por su trabajo.
El festejo comenzaría a las 10pm en la plaza de las Ciudades Hermanas, frente al PRI estatal, y ya con el reconocimiento del candidato de Morena, Armando Guadiana, de su derrota.
Ahí acudieron con el ganador Manolo Jiménez los dirigentes del PRI-PAN y PRD nacionales Alejandro Moreno, Marko Cortes y Jesús Zambrano, respectivamente.
Moreno dijo que en Coahuila habían ganado con carro completo y esa frase fue coreada repetidamente.