SALTILLO.- Manolo Jiménez Salinas, el abanderado de la alianza entre el PRI, PAN y PRD se perfila como ganador de la contienda electoral en Coahuila, según diversas encuestas de salida. El virtual ganador salió en punto de las 19:00 horas para declararse ganador de la contienda electoral correspondiente a 2023.
"Hicimos una gran campaña que está basada en la unidad, al rededor del PRI y también en la coordinación con el PRI y el PRD", sostuvo Manolo Jiménez.
Te podría interesar
"Ha sido un día que ha transitado en paz y tranquilidad, las condiciones de nuestro estado permitieron que fuera una jornada tranquila... este equipo es el ganador de esta contienda electoral, muchas felicidades', expresó Manolo, quien estuvo acompañado de su familia y de su equipo.
El candidato agradeció a las militancias del PRI, PAN y PRD, pero también a los ciudadanos y miembros de la sociedad civil que lo apoyaron en su carrera por la gubernatura. "Vamos juntos, hacemos un llamado a la unidad, hacemos un llamado al trabajo en equipo".
Te podría interesar
"Vamos a gobernar para todos y todas. Para los que votaron y también para los que no votaron por nosotros. Vamos a construir el gobierno mas ciudadano en la historia de Coahuila para mejorar la calidad de vida de nuestra gente", señaló.
GUADIANA AGRADECE A SU EQUIPO
Más tarde, el morenista Armando Guadiana reconoció que las tendencias electorales no le favorecen, por lo que reconoció su derrota. Dijo que le dará consejos a Manolo Jiménez, quien se perfila como ganador de las elecciones y próximo gobernador de Coahuila.
Agradeció la cobertura de los medios de información y a su equipo de trabajo, a su partido por darle la confianza de ser su candidato. "Gracias a todos, diputadas, diputados, que vinieron de diversos estados a apoyarnos, a todos los agradezco mucho".
El senador con licencia destacó que el lopezobradorismo está vivo en cada rincón de Coahuila, por lo que seguirá trabajando para mantener viva a la denominada Cuarta Transformación.
AMPLIA VENTAJA
La primera encuesta de salida que lo posiciona con una amplia ventaja es la elaborada por Massive Caller quien fija a Manolo Jiménez con una ventaja de 35 por ciento, arriba de Guadiana.
El periodo que Manolo Jímenez ocupará en la gobernatura de Coahuila será del 2023 al 2029, es decir, un sexenio en que el próximo ganador, será encargado de coordinar 38 municipios, de los cuales Saltillo, es uno de los más numerosos en habitantes.
El actual gobierno priísta de Miguel Ángel Riquelme Solís deberá concluir su mandato este próximo 30 de noviembre del 2023 para entregar el cargo al ganador esta elección.
¿Quién es Manolo Jiménez?
Manolo Jiménez Salinas es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido presidente de Saltillo, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila y diputado local.
Nació en Saltillo el 12 de junio de 1984 y estudio la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey; tiene una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
Tiene diplomados en ciencia política, negocios y liderazgo en diversas universidades como la Universidad de Salamanca en España y la Universidad George Washington en Estados Unidos.
El último cargo público que tuvo Manolo Jiménez fue Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado de Coahuila, donde colaboró con el gobernador Miguel Riquelme Solís desde el 1 de enero del 2022 hasta enero del 2023, mes en que renuncio para comenzar su campaña política por el estado.
Manolo Jiménez buscará buena relación con AMLO
La mañana de este 4 de junio, Manolo Jiménez se mostró optimista en el proceso electoral, pues dijo que iban por “buen camino” y que ganaría la elección, aunque se confiaron. Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que:
“Hay buena relación con algunas personas cercanas al presidente, me gustaría construir una gran relación para el bien de Coahuila, y poderle ayudar desde Coahuila para todo el país'”, comentó.
También dijo que no ha tenido oportunidad de tener un contacto más directo con él porque su política había sido local, sin embargo, pudo saludarlo en algunos eventos.
Una campaña “llena de dimes y diretes”
Muy temprano, al acudir a emitir su sufragio, Manolo Jiménez dijo que “La campaña estuvo llena de dimes y diretes, de grillas y traiciones” y es que el próximo gobernador, se refería a los eventos ocurridos con los otros candidatos que contendieron contra él, pues a dos de ellos su partido los dejó a la deriva y decidieron irse con Morena.
Partido Verde abandonó a Lenin
El pasado 27 de mayo, a una semana de la elección en Coahuila, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que rompería la alianza con el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), de donde era postulado Lenin Pérez Rivera; por lo tanto, el PVEM se sumaba al candidato Armando Guadiana Tijerina de Morena. Esta decisión tomó por sorpresa a Lenin Pérez quien en un mensaje publicado en sus redes sociales dijo:
“No me van a doblar, no voy a declinar y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato (Guadiana) no va a ganar (porque) no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan…” critico y agregó que continuaría en esta elección.
Partido del Trabajo da la espalda a Ricardo Mejía
El 30 de mayo, a pocos días de que comenzará la veda electoral y las elecciones de Coahuila, el Partido del Trabajo (PT), quien acompañaba al candidato Ricardo Mejía Berdeja, anunció que habían llegado a un acuerdo con Morena, para que ambos partidos se mantuvieran unidos de cara a las elecciones de 2024, por lo tanto, abandonó la campaña de Mejía.
A través de un video mensaje, Mejía dijo:
“Quiero decirte que las presiones están muy fuertes, que quisieran someternos a los coahuilenses, quisieran imponernos a los coahuilenses y por esa razón han estado metiéndonos además en el juego de la sucesión presidencial el 2024? y agregó que el no declinaría por nadie y que seguía en la contienda electoral.
Tanto el Partido Vede como el PT pidieron un voto masivo para Armando Guadiana Tijerina, sin embargo, esto sería únicamente simbólico, ya que, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Electoral de Coahuila, esta decisión no tiene ningún efecto ya que el periodo para declinar terminó desde enero de este año, así que, la única manera de votar por Guadiana era en la boleta tachando su casilla, es decir, los votos no se transfirieron.